A pesar de las reducciones de plantilla en Ligas Menores, los cubanos siguen impactando en el mercado de la organizaciones de MLB y en la actualidad son 170 peloteros antillanos activos en las 30 franquicias entre todos sus niveles.
Todas las provincias de Cuba tienen representación entre esos 170 peloteros que están en el Big Show, listado que lidera la capital con 45 beisbolistas firmados, Ciego de Ávila con 17 y Matanzas con 16.
La provincia de Camagüey, junto a la de Pinar del Río y Mayabeque, se encuentra igualados en el octavo lugar con ocho jugadores firmados con organizaciones de MLB cada una, por delante se ubican también provincias como Villa Clara (13), Sancti Spíritus (12), Cienfuegos (10) y Granma (9).
Los ocho camagüeyanos se encuentran dispersos entre cinco organizaciones. Dairon Blanco representa a los Reales de Kansas City y Rolando Espinosa tiene contrato con los Angels. El dúo de Yariel Rodríguez y Luis Gómez firmó este mismo año con Toronto, Josimar Cousin y Loidel Chapellí pertenecen a Chicharrón White Sox, mientras que Yoendris González y Alexey Lumpuy tienen contrato con los Cubs.
Cuban right-hander Yariel Rodriguez (27) was sent to Triple-A, Buffalo, and won’t be on the Blue Jays' Opening Day roster.
Most logical decision taking care of his health and giving him the chance to properly build up.
He is expected to get 2-3 starts at Triple-A. pic.twitter.com/bsfHCOssw3
— Francys Romero (@francysromeroFR) March 26, 2024
1- Yariel Rodríguez:
Yariel es un refuerzo de lujo para el staff de lanzadores de Toronto que como siempre buscan con hacerse de un boleto a la postemporada en una de las divisiones más complicadas de la Gran Carpa. Este año veremos a al “Gallero de San Serapio haciendo su debut en Las Mayores y de abridor, aunque primeramente gue asignado al nivel Triple A para encontrar su óptima forma y estar listo para el Big Show.
El “Gallero de San Serapio” en su última campaña en el béisbol japonés (2022) trabajó en 56 juegos con 54.2 entradas de labor donde solo le fabricaron siete carreras limpias. Yariel presenta una efectividad de 1.15 carreras limpias por cada nueve entradas con 60 contrarios retirados por la vía del ponche y 18 bases por bolas. En toda la campaña no le conectaron cuadrangular, demostrando su superioridad ante los rivales en su primer año como relevista.
2. Luis Gómez
El receptor cubano de 29 años procedente de Camagüey, se unió a los Toronto Blue Jays con un contrato de liga menor este 2024, convirtiéndose en otro talentoso jugador de la isla en incorporarse al equipo.
Con una destacada trayectoria defensiva en Series Nacionales, Gómez es reconocido por su habilidad detrás del plato, habiendo acumulado 75 asistencias y solo nueve errores en 238 juegos como receptor. Su experiencia en el béisbol cubano incluye nueve temporadas con los Toros de Camagüey, donde mostró consistencia en su desempeño tanto a la defensiva como en el plato. Con un promedio de bateo de .246 y una línea ofensiva de .318/.341/.659 en su carrera, Gómez espera demostrar su valía en el sistema de Ligas Menores de la organización de los Blue Jays y aspira a contribuir al éxito del equipo en el futuro cercano.
3. Dairon Blanco
Blanco llegó a las Grandes Ligas de la mano de los Atléticos de Oakland en 2017 con un contrato de $200 mil dólares. En 2019 pasó a los Reales vía cambio que involucró a par de jugadores de ambos lados.
En la campaña de 2023, tuvo su mejor temporada en Grandes Ligas en todos los aspectos. Disputó 69 encuentros y tuvo 124 turnos al bate con tres cuadrangulares y 18 carreras remolcadas. Dairon se caracteriza por su velocidad y esto lo demostró durante la temporada conectando siete doble, cuatro triples y se robó 24 bases, siendo capturado en apenas cinco oportunidades.
4. Loidel Chapellí Jr.
Firmó un contrato por $500,000 en mayo de 2022, había recibido la luz verde como agente libre desde diciembre del 2021. Los Medias Blancas le abrieron las puertas para iniciar su camino de ascenso al mejor béisbol del mundo en un momento donde los jugadores nacidos en Cuba o con ascendencia de la Mayor de las Antillas gozan de excelente rendimiento en Las Menores.
5. Josimar Cousin
Pactó con Chicago White Sox por un bono de 100 mil dólares, aunque tiene 2M de dólares en dinero diferido, 1.2M si llega a MLB como mínimo en 2025 y 625 mil si permanece em Ligas Menores. A Cousín la casa ZIPS en FanGraphs le proyecta si debuta al máximo nivel una temporada con dos victorias e igual número de fracasos con una efectividad de 5.14 carreras limpias por cada nueve entradas de labor.
Su tasa de ponches por juegos sería de 5.14, mientras que la tasa de boleros estaría en 2.49. Además, según este sitio trabajaría 54.1 episodios y todas sus salidas serán como abridor.
6. Carlos Espinosa
Pitcher de 22 años, debutó con su provincia en la 59 SNB (2019-2020) antes de partir en busca de una firma con escuadras de MLB. Pactó con los Astros de Houston en el 2022 por un bono de 480 000 dólares. Estuvo dos años en su sistema de Ligas Menores. En 2023 dividió su tiempo entre Clase Rookie y Clase A, con 15 juegos lanzados (siete como abridor), marca de 4-5, PCL de 4.29 en 56.2 episodios, 70 ponches, 26 boletos y 1.38 de WHIP. En febrero del 2024 fue cambiado para los Angelinos, quienes entregaron en su lugar a los siderales al jardinero Trey Cabbage.
7. Yoendris González
Firmó con el equipo de la ciudad de los vientos en mayo de 2022. González no lanzó en 2023 por que su única temporada como profesional es la de 2022. Allí González apenas lanzó cuatro entradas donde le hicieron dos limpias para una efectividad de 4.50, mientras que perdió un juego y no ganó ninguno.
8. Alexey Lumpuy
Lumpuy firmó con los Chicago Cubs en junio de 2023 por un bono de $90 mil dólares. Con 18 años aún no ha hecho su debut con el equipo de la ciudad de los vientos.
Camagüeyanos firmados con organizaciones de MLB (8):
1. Yariel Rodríguez (Toronto)
2. Luis Gómez (Toronto)
3. Dairon Blanco (Kansas)
4. Loidel Chapellí (White Sox)
5. Josimar Cousin (White Sox)
6. Carlos Espinosa (Angels)
7. Yoendris González (Cubs)
8. Alexey Lumpuy (Cubs)