Yariel Rodríguez logró este domingo uno de los sueños de cualquier pelotero tras lanzar ante el laureado equipo de los Yankees de New en su mítico Yankee Stadium. La tarde la sonreía al camagüeyano, pero finalmente no terminó tan agradable para él.
Le correspondía enfrentar al último Cy Young de la Liga Americana, Gerrit Cole, y otra vez tuvo problemas en el comienzo del encuentro, los locales le llenaron las almohadillas (Gleyber Torres H, Juan Soto BB y Austin Wells H), pero pudo coger un segundo aire para retirar a Giancarlo Stanton (Fly 1B) y a Jazz Chisholm Jr. (Línea a 3B) y dominar el inning. El primer out desde esta entrada lo había cedido Aaron Judge por la vía de los strikes.
Después Yariel transitó con más tranquilidad por el juego y en el resto de su salida toleró otros dos imparables (Gleyber Torres y Aaron Judge) en el tercer inning, pero no permitió más libertades. Sus compañeros de equipo le dieron ventaja de dos carreras en el segundo capítulo.
Precisamente, en el quinto inning después de dominar a D.J. LeMahieu y a Gleyber Torres fue injustamente extraído en el montículo por su manager John Schneider, algo que para nada fue del agrado para Yariel, pues fue sustituido a solamente un out de aspirar a su segunda victoria en Grandes Ligas.
Su labor concluyó con 4.2 entradas, donde permitió cuatro hits, no toleró carreras, otorgó un boletos y ponchó a cuatro rivales (Aaron Judge, Juan Soto, Jazz Chisholm y Anthony Volpe). Su sustituto (LHP Brendon Little) otorgó boleto a Juan Soto, pasó intencionalmente a Judge y también llevó a Austin Wells por lanzamientos malos. Zach Pop se encargó de ponchar a Giancarlo Stanton con bases llenas para terminar ese quinto inning.
Yariel realizó un total de 76 envíos para el home y 51 de ellos fueron en zona buena (67%). Los dividió en 23 slider, 22 rectas, 14 sinker, 10 curvas y siete splitter. Marcó como máxima velocidad 96.0 MPH con su sinker y 97.4 MPH con su recta de cuatro costuras, promedió con está última 94.9 MPH.
Los bateadores hicieron 36 swings a sus envíos y fallaron en 11 oportunidades (Whiffs) para una buena efectividad del 31%. Cruzó cuatro veces con su slider (33%), tres con la curva (50%), dos con la recta (29%) y otro par con el splitter (40%). Solamente no cruzó con su sinker (seis swings). El choque
El conjunto de neoyorquino antes de este juegos se encontraba en el puesto número 11 de promedio de bateo en MLB con .251 y eran los primeros en promedio de anotaciones por juego (5.17). Además, tenían la segunda mejor media de jonrones por juego (1.51) y lugar 29 en bases robadas con 45.
Ahora Yariel ha realizado un total de 11 aperturas ha realizado en su primera temporada como ligamayorista, mantiene récord de 1-4 y redujo su efectividad de 3.86 (44.1 IP; 19 ER). Los contrarios le batean para .215, ha recitado 47 ponches (9.54 K9) y ha propinado 24 boletos (4.87 BB9).
*Al terminó de redactar estas líneas, el choque entre Blue Jays y Yankees se encontraba igualado a tres carreras en el octavo inning.