El camagüeyano Yariel Rodríguez fue el abridor del equipo cubano en el debut contra Países Bajos de esta selección en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC). Su apertura había generado mucha polémica porque el último año (2022) había sido relevista con Los Dragones de Chunichi en Japón.
Sin embargo, hizo una buena apertura para el escenario de los Clásicos Mundiales, evento de una reglamentación de pitcheo singular (solo 65 lanzamientos máximo). Rodríguez estuvo cuatro entradas en la lomita mostrando velocidad de 98-95 millas en su recta. En ese lapso solo pegaron tres hits para fabricarle una anotación (significó el empate), regaló un boleto, dio dos pelotazos y estuvo pinchando a seis bateadores.
Impresionante actuación de Yariel Rodríguez en el 1er juego del @WBCBaseball con 4.0 IP, 3 H, 1 ER, 1 BB, 6 SO y 66 pitcheos.
Violenta velocidad y spin rate por encima del nivel promedio. pic.twitter.com/LW26rgyNTy
— Francys Romero (@francysromeroFR) March 8, 2023
No obstante, el elenco cubano volvió a caer ante un equipo holandés en este tipo de eventos y ya suman cuatro derrotas consecutivas. La de este choque quedó cuatro carreras por dos favorable a los europeos.
Yariel Rodríguez estuvo ofreciendo declaraciones en conferencia de prensa al término del desafío. Conferencia de Prensa donde también participó Pelota Cubana. A continuación las palabras del lanzador cubano:
Yariel primero explícanos como te sentiste en el partido. Estuviste en el juego violento en tu velocidad en tus spines. ¿Cómo te sentiste en tu debut aquí en los Clásicos Mundiales?
«Me sentía bien, me sentía cómodo. A pesar de que son excelentes bateadores me sentí siempre por arriba de los bateadores. No salió el resultado perdimos, pero me bastante bien».
¿Cómo es para ti estar en ese partido como estuviste y que con un contacto débil te hayan empatado el juego, se te vio molesto con eso. Pero en sentido general estuviste con la velocidad planificada y todo?
«Si me lo planifiqué salir con la velocidad establecida que siempre he tenido y arriba de los bateadores siempre. Bueno me hicieron la carrera esa, me dieron dos hits inofensivos pero así es la pelota. Me sentí un poquito cabizbajo pero yo mismo me autorrelevé. Pensé que una carrera no era nada y ahí seguimos».
¿Qué plan tuviste hoy. Conocías a los bateadores de Países Bajos, tenías alguna estrategia con alguno o te mantuviste en la misma línea con todos?
«Me mantuve en la misma línea, como soy yo. Siempre trabajando con la velocidad y los sliders. Bueno pienso que haya salido el trabajo, se perdió pero tuve mi buen trabajo que era lo importante».
Tuviste 66 pitcheos es decir, probablemente no lances más en esta primera ronda. ¿Crees que el equipo pueda pasar, pueda recuperarse de esta primera derrota de hoy?
«Si creo que sí. Está derrota no ha decaído del todo el ánimo, decae un poco pero los atletas siguen con el mismo ánimo para salir con más fuerza y creo que sí que podemos pasar para Japón».
Yariel eres un lanzador que el último año te vimos de relevo en Japón, ahora haces la transición hacia abridor. ¿Cuán difícil ha sido para tí hacer esto?
«Bueno desde la práctica hemos venido trabajando esto. Ha sido un poco difícil porque en Japón me las un año lanzando un solo inning. Pero yo era abridor. Pienso que lo bueno es que tenía el ánimo, el deseo y el coraje para hacerlo y salió el resultado».
La incorporación de Los Grandes Ligas, se hablan mucho de los Grandes Ligas se llamaron algunos, no a todos. ¿Cuánto tu crees que ha ayudado esto al equipo cubano?
«Pienso que ha ayudado mucho porque aportan experiencia, ha ayudado en confianza para el equipo también. Son peloteros que están en Grandes Ligas o han estado y pienso que es una motivación más para el equipo».