Dentro del panorama beisbolero cubano sigue vigente el debate por la conformación del equipo que participará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Sorpresivas ausencias hicieron al respetable estallar en diversos criterios clamando por la presencia de peloteros que con su rendimiento se habían ganado el puesto. Ese es el caso del lanzador del equipo de Los Gallos de Santi Spiritus, Yankiel Mauris.
El lanzador derecho de 27 años natural del municipio Yaguajay en esa central provincia cubana ha tenido una 62 Serie Nacional con números brillantes. Hasta este miércoles acumulaba 25 salidas, todas como relevista, con un récord de 7-1. El mejor promedio de ganados y perdidos en el evento (.875).
Atesora también ocho juegos salvados en 60.2 entradas lanzadas. Lapso donde presenta un promedio de carreras limpias (PCL) de 2.42 muy bueno si se compara con la media del campeonato que rosa las 5.00. Además, archiva un promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) de 1.17 con 40 ponches y solo 17 bases por bolas. O sea, poncha a 2.35 bateadores por cada boleto que regala. Por si esto fuera poco, los contrarios le promedian para un débil .236 y solo ha permitido cuatro extrabases en sus salidas (tres dobles y un jonrón).
Para los que dudaron de Yankiel Mauri un besito…
Mua ? pic.twitter.com/iCI9ijh7dH
— Los Gallos De Sancti Spíritus ? (@GallosDeSSP) June 3, 2022
Por ello, la ausencia de Mauris en la selección nacional asombró a propios y extraños. Incluso amén de que el Comisionado Nacional Juan Reynaldo Pérez Pardo admitiera en Conferencia de Prensa que el equipo no estaba hecho en su totalidad por el rendimiento de los atletas.
Pelota Cubana tuvo acceso a las declaraciones del propio Yankiel Mauri, brindadas en una entrevista al periodista Maikel Martín Gallego. Entrevista que fue puesta al aire en la Radio Cubana y tomada desde el audio real en internet.
La misma se la ofrecemos en las siguientes líneas:
-Mauri, ¿qué puedes decirme, después de conocer esta información de que finalmente no hiciste el quipo a los Juegos Centroamericanos?
«Yo estaba revisando Facebook porque el equipo lo daban a las dos de la tarde y me tomó por sorpresa porque yo pensé que yo estaba en el equipo Cuba ese. Ya que los números que tengo este año son excelentes. Siete juegos ganados, uno solo perdido, ocho salvados, pichando bajito (se refiere al PCL) y con el WHIP excelente, todo bien. Por eso me tomó de sorpresa.»
«Yo ahora quiero… no sé qué me expliquen… (reflexiona). No como tal que me expliquen porque ellos son los que deciden, son los jefes; pero que yo sepa los números míos están ahí para que yo estuviera dentro de esos once pitcher. Que me den una explicación del por qué yo no estoy dentro de ese equipo, aunque yo creo que no hay ninguna explicación.»
–Mauri tuviste una actuación o varias actuaciones muy destacadas cuando estuviste ene le equipo Cuba sub-23 que estuvo en el 2019 del Panamericano y Pre-mundial de Honduras y Nicaragua. Incluso lanzaste el último juego completo como abridor frente a Nicaragua, perdiste una a cero, el equipo no te apoyó a la ofensiva. Es decir, que con las Cuatro Letras no lo has hecho mal.
«Si también eso, yo me acuerdo del Sub-23 ese que lancé allá en Honduras y en Nicaragua tuve la oportunidad de abrir el último partido, en la final por el oro y lo hice excelente. Perdí el juego una a cero. También en el equipo Cuba las veces que he ido lo he hecho bien, así que no sé.
Yo lo que quiero saber es, ¿qué tengo que hacer yo para hacer un equipo Cuba? Que ellos me digan y yo lo hago.»
-¿Cuántas cosas pasaron por la mente de Yankiel Mauri cuando viste ese escrito en Facebook, o en Internet y no te encontraste en el listado del equipo cubano?
«No imagínate, eso me tomó a mí por sorpresa, yo pensé estar dentro de los once lanzadores. Se me vino el mundo encima por un momento, todo el mundo me llamaba y me escribía… ¿oye qué es eso?, ¿por qué tú no estás en el equipo? y cosas así. Pero nada, hay que seguir adelante como dice uno, hay que seguir pichando y seguir faja´o.
-¿Te mantienes entonces con Los Gallos, aportando con tu buen paso de siete victorias y ocho salvamentos?
«Si, claro, eso no tiene que ver. Que ellos no me quieren llevar al equipo Cuba no tiene que ver nada. Yo voy a seguir jugando con Santi Spíritus y voy a estar aquí, para cuando ellos decidan llevarme algún día al equipo Cuba.»
-¿Algo más que Yankiel Mauris quiera agregar a toda la audiencia de nuestro país?
«Nada, decirle a toda la audiencia que eso que se escribió que, si Mauris no iba a seguir pichando, que iba a pedir la baja… que no. Yo voy a seguir lanzando al cien por ciento, que no voy a rendirme y voy a luchar que aquí hay Mauri para rato todavía.»