«El Himno Nacional es de todos los cubanos donde quieran que estén», dijo el inicialista de los Tampa Bay Rays en la MLB, Yandy Díaz en entrevista con Pelota Cubana referente a lo acontecido en días recientes con el boxeador cubano Robeisy Ramírez.
El conocido como «El Tren» defendió con éxito su título mundial en la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El natural de Cienfuegos volvió a reinar en la categoría de «Peso Pluma» al noquear al púgil nipón Satoshi Shimizu.
Esto es un hecho que debería ser tomado con orgullo por sus compatriotas, sin embargo, en Cuba casi nada ocurre como debiera pasar en el mundo real. La actuación de Ramírez tomó connotaciones simbólicas debido a que los representantes del gobierno cubano en la Tierra del Sol Naciente se las ajenciaron para prohibirle al doble campeón olímpico utilizar la bandera y el Himno Nacional de su país natal.
Ramírez después de vencer con categoría sobre el cuadrilátero, demostró su dominio también con los golpes simbólicos y le dedicó unas sentidas palabras a sus seguidores. En ellas aunque el micrófono se lo cerraron, a viva voz entonó parte del himno cuando y pidió libertad para su patria.
Me apagaron el micrófono. Pero no callaron mi voz ??. pic.twitter.com/GpiWMpxAZ8
— Robeisy Ramirez (@RobeisyRamirez) July 25, 2023
Lo sucedido con Robeysi ha suscitado muchos comentarios en las redes sociales y también entre personalidades de todas las ramas sociales en Cuba. Ese fue el caso del pelotero de Grandes Ligas Yandy Díaz, que en entrevista con Pelota Cubana fue preguntado sobre este tema y esto contestó:
No sé si estás al tanto de lo que pasó con la pelea de Robeysi Ramírez, lo que pasó con la bandera, el Himno, etc. ¿Qué cree Yandy Díaz acerca de eso?
«Bien por él, me siento contento por él porque una vez más puso la bandera de Cuba por encima de todos. Aparte que esos descarados de allá no quisieron que el cantara el Himno Nacional, pero el Himno Nacional es de todos los cubanos donde quieran que estén. Por eso me siento contento por él porque nos puso a nosotros los cubanos por encima».