Por Juan Toribio
PORT CHARLOTTE, Florida — Cuando el cubano Yandy Díaz se integró a los Entrenamientos de Primavera de los Rays el domingo, rápidamente sobresalió como uno de los jugadores más corpulentos en el clubhouse.
Durante la pretemporada, el enfoque del infielder será sobresalir como un titular.
“Estoy contento, porque tendré más oportunidades de demostrar mi talento”, declaró Díaz. “Me alegra estar aquí y ayudar al equipo de cualquier manera”.
Díaz, quien pasó al club de Tampa Bay desde los Indios a cambio de Jake Bauers, no ve la hora de poder jugar como titular a nivel de Grandes Ligas. Díaz ha estado entre Triple-A y la Gran Carpa durante las últimas temporadas, pero los Rays anticipan que el antesalista será una pieza clave del club en el 2019.
“Ahora tiene el camino abierto hacia una oportunidad de ser parte del equipo grande y eso puede ser un alivio”, señaló el gerente general de Tampa Bay, Erik Neander. “Nuestra meta es conocerlo, dejarlo ser él mismo y pensamos que su talento brillará de una manera que nos impulsará y nos ayudará a ganar juegos”.
Díaz, de 27 años, ha visto acción principalmente como tercera base, pero para que pueda contar con el mayor tiempo de juego esta temporada, durante la Liga de la Toronja, Díaz buscará demostrar que podrá defender la inicial con consistencia.
“El año pasado jugué un buen tiempo en la primera base y me sentí cómodo”, declaró Díaz. “Este año me enfocaré más en mi defensa para ser el titular ahí”.
En apenas 39 encuentros con la Tribu en el 2018, Díaz terminó con una línea ofensiva de .312/.375/.422. Sin embargo, pese a su musculatura ha sacudido un solo cuadrangular en su carrera de Grandes Ligas.
“No soy un jugador de muchos jonrones”, señaló Díaz. “Pero con la calidad, el swing y el trueno en el bate, creo que seré capaz de conectar más vuelacercas este año”.
Los Rays valoran bastante a Díaz — lo suficiente para incluir otros US$5 millones en el canje con los Indios — incluso si sus estadísticas de poder no demuestren un ascenso. Pero Díaz dijo que trabajó en su ángulo de salida durante la temporada muerta, lo que piensa resultará en más batazos de línea y bambinazos.
Sin Bauers ni C.J. Cron en el roster ahora, Díaz competirá con Ji-Man Choi y Brandon Lowe por tiempo de juego en la inicial del conjutno de Tampa Bay. Nate Lowe — el prospecto número 13 del equipo — participa en los entrenamientos del equipo grande, pero comenzará la temporada en Triple-A Durham con la expectativa de que suba a los Rays en algún momento de esta campaña.
“Veremos cuál será la respuesta en la primera base”, dijo el dirigente Kevin Cash. “Platicaremos sobre cuánto valoramos nuestra defensa. Ese es un puesto muy importante. Estaremos favorecidos durante los Entrenamientos de Primavera entre más información tengamos de cómo estos muchachos complementan al resto de nuestros infielders”.