La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol será especial por muchos aspectos. Se ha esperado seis largos años para que se dé la voz de Play Ball en el evento más importante del béisbol internacional.
Para Cuba no será una excepción, siempre un evento como este despierta mucho interés y expectativa en la fanaticada, pero esta edición del 2023 será histórica. Por primera vez la selección nacional de La Mayor de Las Antillas contará con peloteros del sistema se Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) y otros jugadores profesionales que no están contratados bajo la égida de la Federación Cubana.
Ha sido un proceso paulatino donde los cambios de mentalidad se han comenzado a dar hace ya un período de dos o tres años y poco a poco se ha llegado a este punto.
El Preolímpico de Las Américas del año 2021 fue un paso importante cuando hombres como Yadir Drake y Yadil Mujica pudieron vestir el traje de las cuatro letras en esa competencia.
Aquí #elCubaClasico #Cuba #Beisbol #BeisbolCubano #WorldBaseballClassic2023 pic.twitter.com/IgQwcpLBKF
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) February 13, 2023
Estos hombres han seguido participando en los campeonatos nacionales cubanos. En el caso de Mujica estuvo incluso formando parte del equipo de Centrales en la Primera Liga Élite del Béisbol Cubano.
Precisamente con Yadil Mujica conversó Pelota Cubana sobre su preparación y expectativas de cara al Clásico. Entrevista que le ofrecemos de manera íntegra a continuación:
¿Cómo cierras la preparación para el Clásico Mundial?
«Me siento bien, motivado. A medida que va llegando el evento y llega la voz de decir play ball uno se motiva más. La preparación ha sido individual, pero le he estado poniendo el ciento por ciento del esfuerzo y él interés para llegar en la mejor manera».
¿Te han pedido algo en específico durante los entrenamientos?
«Son muchos años los que uno lleva ya primero como atleta en Cuba y luego como profesional. Es difícil enfocarse uno solo en el trabajo, pero sé lo que tengo que hacer. Siempre me he preparado solo para las ligas de invierno y verano».
Muchos dicen que Cuba no pasa de la primera ronda del Clásico.
«El equipo está bien redondo. Los muchachos van a estar al ciento por ciento, a la altura del evento. La cantidad de profesionales va a ayudar mucho. El fanático siempre tiene sus comentarios a favor y en contra, pero el equipo se ve bastante bien».
Hay grandes ligas, los que juegan en Japón, los de Cuba, ¿cómo juntarlo todo?
«Todos han dado un paso importante a un gran evento. Espero que la química sea buena. Hay experiencia, juventud. Con el favor de Dios espero tener un buen resultado. El equipo está redondo, bien conformado y pues nada, a luchar».
A esta altura de tu carrera, ¿qué significa en lo personal?
«Algo grandioso, primeramente para mi hijo que quiere seguir mis pasos, para mis hijas que son mis fanáticas, para mi mamá, mi papá y mi hermano. Es algo grandioso, un Clásico Mundial. Hace dos años estuve en el Preolímpico, pero no se pudo clasificar, pero gracias a Dios estoy en el equipo».
Fuiste parte del roster preliminar del Clásico del 2009, 14 años después vas.
«Después que me fui de Cuba no me pasó por la mente que jugaría un Clásico. Pasé por varilas ligas, estuve con los Yankees. Ni remotamente pensaba yo en regresar a Cuba a jugar. Antes no se podía. Regresé por ciertas razones y me dieron la oportunidad. Voy a representar a mi pueblito Martí y a mi familia con orgullo y respeto».
Jugaste en Taichung, ¿cómo te ayudará esa experiencia?
«En Taichung tengo buenas experiencias. En esa liga quedé de líder en bases robadas. Allí debo tener mi reconocimiento en algún rinconcito del estadio. Cualquier consejo que les pueda dar a los muchachos. Todo me ha servido de experiencia».
¿Qué les dirías a esos que no están de acuerdo con ese equipo Cuba?
«Esto es un deporte. Que deberían sentirse orgullosos de que Cuba va a tener un equipo bien representado. Independientemente de que tengan su criterio. Cada cual tiene su opinión y hay que respetarla. Espero que si hacemos un buen papel y logramos el triunfo que se sientan orgullosos de nosotros».
3 comentarios
No tienes que justificarte Mujica,no le debes nada a los odiadores.
La vida te da sorpresas,,,,sorpresas te da’ la vida…!!!
.Por eso es que no todo esta escrito,a pesar de que pensemos lo contrario en nuestra racionalizacion.
Buenas declaraciones de Yadil Mujica,no tiene que decir nada mas que lo que dijo,no siempre es obligatorio,darle el gusto,a los que estan obsesionados con «odiar» todo lo que tenga relacion con Cuba.