El matancero Yadiel Hernández fue una de las piezas claves para sacar a Las Águilas Cibaeñas de la mala racha dentro de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom). Ocho derrotas consecutivas dentro del calendario oficial del torneo sumaba el equipo «Aguilucho» hasta que vencieron tres carreras por dos a los Tigres del Licey este miércoles 15 de noviembre en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
El fin de semana pasado este duelo que embarga una rivalidad deportiva y hasta cultural entre los fanáticos del béisbol en Santo Domingo contra los de Santiago de los Caballeros fue llevado a New York. La Serie de los Titanes del Caribe la acogió el estadio de los Mets, el Citi Field de la Gran Manzana y se la adjudicaron las Águilas por barrida en tres juegos sobre los Tigres. No obstante, los actuales campeones volvieron a la senda de la victoria al regreso a la República Dominicana en el mismísimo estsdio del Cibao.
Doble de Yadiel Hernández a papá pic.twitter.com/HYBu4cIZMQ
— ElCoroAmarillo (@ElCoroAmarillo) November 16, 2023
Por esto, el resultado de este viernes se volvía cardinal para el futuro mediato de las Águilas. Ahí Yadiel Hernández sacó la casta de los campeones, después de que la dirección del equipo no lo tuviera en cuenta para el encuentro del martes.
«El Jabao» disparó un doblete en el cuatro episodio del encuentro para poner en el casillero de las carreras las dos primeras anotaciones de las Águilas en el juego. En definitiva en el encuentro, Hernández ligó de 3-2 con una carrera anotada, el citado doble, los respectivos remolques y una base por bolas para dejar su promedio ofensivo de .344. Cifra que lo deja en el tercer lugar en la carrera por el Chapion Bate dentro de la Liga. Un listado que lo domina también un hombre de las Águilas Cibaeñas, Starlin Castro con .369.
Hernández en lo que va de campaña además de ese robusto promedio de bateo acumula tres biangulares, seis empujadas, 11 anotaciones y un porcentaje de embasado (OBP) de .481. Debido fundamentalmente a su selección de lanzamientos que le ha hecho ganar 16 bases por bolas.
RRRRRRRECOJAN pic.twitter.com/CJWiidLLKj
— Águilas Cibaeñas (@aguilascibaenas) November 16, 2023
Por esto, después del partdio Yadiel Hernández fue centro de mira de varios medios. A continuación le ofrecemos una de las entrevistas que se le realizara al jardinero ex Grandes Ligas cubano:
Yadiel Hernández cuéntanos un poquito de ese turno en la cuarta entrada en conteo de 1y 2 y ese batazo que conectaste hacia el jardín central.
YADIEL HERNÁNDEZ: «Bueno simplemente yo le estaba viendo los pitcheos, le estaba viendo su mejor pitcheo que es el cambio. Estaba enfocado en la recta que no me ganará y enfocado en el cambio también. Pero me sorprendió ese pitcheo que conecté que fue un slider, nunca pensé que me lo iba a tirar. Lo vi ahí, lo reconocí, le hice swing y gracias a Dios le di bien».
La importancia de contribuir a detener una mala racha por la que estaba atravesando Las Águilas Cibaeñas hoy frente a los Tigres del Licey.
YADIEL HERNÁNDEZ: «Creo que es muy importante para el equipo de nosotros ya que llevábamos varios juegos sin ganar. Ya hoy salimos con otro ánimo, o con el mismo que hemos estado saliendo todos estos días lo que no obteníamos la victoria. Creo que está victoria es muy importante para nosotros para ver si se pueden sumar dos o tres victorias más pegadas y el equipo pueda acercarse más».
¿Qué tanta memoria corta hay que tener para dejar las cosas malas hayan pasado y estar enfocadon en conseguir el resultado y seguir hacia delante?
YADIEL HERNÁNDEZ: «El enfoque está, lo que el resultado es el que no estaba saliendo. Por eso es que yo creo que este juego es muy importante como te dije anteriormente para salir adelante. Ahora con este juego nos enfocamos más, se nos olvida toda las derrotas que tuvimos ahora es pensar en ganar el juego diario y si Dios quiere ponemos dos o tres pegados».
¿Qué tanto pesa romper esa mala racha ante un rival tan difícil como los Tigres del Licey? Un rival que históricamente ha dado mucha agua que beber a las Águilas Cibaeñas.
YADIEL HERNÁNDEZ: «Bueno es verdad que se vive buena rivalidad. Pero no obstante, he notado en el equipo de nosotros que no estamos pensando que si el rival es el equipo del Licey o cualquier otro equipo. Lo que estamos pensando es en ganar juegos que no lo hemos ganado por eso en la mente está en ganar el juego diario y romper esa mala racha. La rompimos hoy Gracias a Dios, pero ahora la mente es seguir adelante no importa si es Licey o cualquier equipo que sea».
¿Qué crees tú que se deba ajustar en lo adelante para mantener ese rumbo victorioso?
YADIEL HERNÁNDEZ:» Creo que todo está bien. Si vemos los factores del juego las cosas van bien, el equipo está bateando, el pitcheo está bien si hay algo es mejorar un poco la defensa. Porque hemos cometido varios errores y eso, pero todo lo demás está bien».
Hábleme del dirigente, ahora estás dirigido por Tony Peña. ¿Qué te ha dicho Tony Peña a ti particularmente, cuál es tu rol en su administración con relación al equipo?
YADIEL HERNÁNDEZ: «En realidad no hemos hablado mucho, estos días allá en New York yo me enfermé, no juegué los dos primeros juegos, solo estuve en el último. Ayer era un pitcher zurdo él habló conmigo que quería hacer un line-up de derechos para ver si salíamos alante y hoy me puso a jugar. Pero en realidad no hemos hablado mucho él está haciendo su trabajo».
Tenían ocho derrotas de manera consecutiva, háblame de como ustedes manejaban la tensión en el club-house al saber que se acumulaban las derrotas y no venías las victorias.
YADIEL HERNÁNDEZ: «La verdad es difícil, es difícil perder y perder. A veces nos reuníamos los jugadores, otras veces también con los coach salíamos con el mismo ánimo pero seguían llegando derrotas. Por eso te digo que fue complicado y todavía es complicado, ganamos hoy. Pero siempre estuvo la Fé y la mentalidad de no hacerle caso al público, no hacerle caso a las redes sino seguir enfocados y confiar en Dios que iba a salir el resultado».
Se les ve a ustedes los cubanos siempre unidos bien animados apoyando al equipo. ¿Comparten ustedes mucho, mantienen esa comunidad, esa cercanía fuera del terreno de juego?
YADIEL HERNÁNDEZ: «Sí, si claro. Nosotros siempre estamos con ellos en todo. En los días libre a veces nos reunimos. En el club-house nos quedamos a discutir sobre los juegos. En ese aspecto siempre estamos unidos como si fuéramos unos dominicanos más».