Caracas – El experimentado Wladimir Balentien es uno de las grandes figuras que se ha dado cita en Venezuela con su país natal (Curazao) a la Edición 65 de la Serie del Caribe. En su hoja de ruta consta con intervenciones en MLB, Japón, México, Venezuela y Dominicana. También ha enfrentado a Cuba en un sinnúmero de ocasiones durante diferentes eventos internacionales.
Balentien es un histórico del béisbol japonés, luego de haber bateado 300 cuadrangulares, más de mil hits y casi 800 carreras producidas. Durante la temporada de 2013, ‘Coco’ impuso un récord de cuadrangulares en una temporada de la NPB con 60, una marca que llegó acompañada de una pelota más amigable con los bateadores, de acuerdo con el sitio Baseball Reference.
Aún con la ventaja de una pelota distinta, arrasó con la liga de Japón pues dio 19 cuadrangulares más que el segundo lugar, Tony Blanco, y 28 más que el tercero. El resto de los bateadores no tuvieron ni la mitad de vuelacercas.
Durante la edición 2017 del Clásico Mundial de Béisbol fue el jugador más destacado de la selección de los Países Bajos, equipo que sorprendió llegando hasta las instancias finales y terminó como cuarto lugar del torneo por encima de naciones como México, Venezuela y República Dominicana. Balentien fue líder de hits (16), jonrones (4), carreras impulsadas (12) y anotadas (10), este último rubro empatando con el reconocido ligamayorista Carlos Correa de Puerto Rico.
En el actual clásico caribeño que disputa en Venezuela su equipo (Curazao) mantiene balance de dos victorias y una derrota e intentarán buscar un cupo en las semifinales. En tres partidos solo ha podido batear dos imparables en once turnos legales, además de dos boletos y par de ponches.
Pelota Cubana tuvo la oportunidad de conversar con él en las inmediaciones del estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada y entre otras cosas nos comentó sobre la Serie del Caribe, sus amigos cubanos y el Clásico Mundial. Sin más, sus declaraciones:
¿Cuánto representa para ti estar con Curazao en esta Serie del Caribe?
Es una experiencia bien grande para mí, porque después de una larga carrera de 22 años, por fin tener la oportunidad de poder a representar a mi país, ponerme la camisa y jugar para mi país, es algo que para mí significa mucho.
¿Tienes pensado ir al Clásico con Países Bajos, tienes la posibilidad?
Si, hasta el momento estoy en el roster, estoy invitado, si dios me da fuerza y me mantengo saludable estaré participando en el Clásico también.
Recientemente tuviste experiencia en Japón, ahí coincidiste con algunos cubanos, alguna anécdota con ellos, cómo es la relación con ellos: Moinelo, Despaigne y Gracial.
Si, tuve la oportunidad de coincidir con muchos cubanos allá, por cierto, tengo muy buenas relaciones con Despaigne, Moinelo, Gracial, Viciedo y Martínez; son buenos muchachos, en mi opinión están haciendo tremendo trabajo y son amigos míos a full.
Después tuviste un paso por México y también coincidiste con cubanos como Dariel Álvarez y Henry Urrutia, ¿cómo te llevabas con ellos?
Son buenas, con Álvarez tuve la oportunidad de jugar en Japón unos meses; a Urrutia lo conocía y había tenido la oportunidad de compartir con él, buenos muchachos todos, tuvimos una buena química, me llevó bien con todos.
Después de un excelente juego con Cuba, dos victorias seguidas de Curazao, ¿cómo ves el equipo en esta Serie del Caribe, qué posibilidades tiene?
Bueno hasta el momento estamos jugando buena pelota, las cosas nos están saliendo, estamos saliendo a jugar al 100, perdimos el primero, pero ganamos dos seguidos, vamos a tratar de mantener la rache e intentar meternos en los Play-Off.