HOUSTON, TX – Otra bárbara actuación del ace sideral Justin Verlander (18-4) catapultó este martes a los Astros a una fácil victoria de diez anotaciones por cero sobre los Phillies. El resultado marcó el millar de triunfos del elenco texano en su cuartel general de Minute Maid Park, y de no ser por una titubeante presentación del zurdo Will Smith en el comienzo de la novena entrada, hubiera acabado en el decimoquinto juego sin hits ni carreras en la historia de la franquicia.
No place like home.@budweiserusa x #LevelUp pic.twitter.com/wHwjaQ6mHH
— Houston Astros (@astros) October 5, 2022
Verlander trabajó cinco episodios sin conceder hits, mientras regalaba un boleto y propinaba una decena de ponches para reducir su efectividad hasta 1.75 y conquistar su decimoctavo lauro del torneo. A su vez rebasó a su ex compañero de equipo Max Scherzer (3193) y ahora ocupa la posición número 12 de todos los tiempos con 3198 abanicados. Verlander finalizó su temporada liderando el joven circuito en efectividad, efectividad ajustada (220), victorias, porcentaje de ganados y perdidos (818, producto de 18-4), coeficiente WHIP (0.83), promedio más bajo de la oposición (.186), entre otras. Números que deben asegurarle, quizás de manera unánime, el tercer premio Cy Young de su longeva carrera.
— Follow @ApolloHOU (@FollowApolloHOU) October 5, 2022
Fue reemplazado por los diestros Hunter Brown y Héctor Neris, quienes mantuvieron el juego sin hit ni carreras hasta el comienzo del noveno capítulo, cuando el ex astro Garrett Stubbs quebró la joya con sencillo ante el veterano Will Smith. Pese a admitir dos hits más, Smith pudo cerrar el inning y preservar la blanqueada (número 17 que propinan los de Houston esta temporada.
A la ofensiva hubo un gran desborde colectivo (17 hits), no obstante resaltaron Yordan Álvarez (tres dobletes en cinco turnos), José Altuve (tres hits -incluyendo dos dobletes- en igual numero de turnos), así como Jeremy Peña, Martín Maldonado y Kyle Tucker, quienes se volaron la verja en una ocasión cada uno. Por Cuba además Yuli Gurriel de 3-1, con anotada y Aledmys Díaz de 5-0. Los restantes imparables fueron para Jake Meyers (2), Chas McCormick, Mauricio Dubon, Alex Bregman y Christian Vázquez.
Los Astros (105-56) jugarán mañana su último partido de la fase regular y luego recibirán un largo y merecido descanso de seis jornadas, mientras esperan por el desenlace de la serie de comodines entre los Rays de Tampa Bay y los Marineros de Seattle para disputar la serie divisional. Se espera que los zurdos Framber Valdez y Bailey Falter sean los abridores del encuentro.