El pelotero más mediático del mundo tiene un nuevo reto en su gran carrera deportiva. Shohei Ohtani por primera ocasión pisará un terreno en Las Mayores en la Postemporada. Todo lo que soñó aquel joven que salió de Japón con el objetivo de triunfar y de poder ganar un anillo, lo puede hacer realidad a partir de este sábado.
Ohtani es una pieza clave en el line up de los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Divisional ante sus archirrival de división en los últimos años, los Padres de San Diego. Pese a no poder lanzar esta campaña lo del «fenómeno japonés» no tuvo adjetivo que describiera la gran temporada que tuvo convirtiéndose en el primer jugador en la historia de MLB en pegar 50 o más jonrones y 50 o más bases robadas en un mismo año.
Sobre lo que significa estar en Play Off por primera vez, como está físicamente, como está el ambiente en el equipo y el significado de que hallan tres japoneses en esta Serie Divisional conversó Shohei con la prensa en Los Ángeles, donde los Dodgers recibirán en los primeros dos partidos a los Padres de San Diego.
View this post on Instagram
P. Has estado en grandes juegos en situaciones importantes, pero esta será tu primera postemporada en la MLB. ¿Cómo crees que eso te ha preparado el Clásico Mundial de Béisbol para el escenario de mañana y el de este mes?
SHOHEI OHTANI: Creo que la postemporada va a ser diferente del Clásico Mundial de Béisbol considerando que tuvimos una semana de descanso. Así que estoy haciendo lo mejor que puedo para asegurarme de que mi primer turno al bate sea realmente bueno.
P. ¿Cómo fue esta semana para ti específicamente?
SHOHEI OHTANI: Vine al estadio todos los días. Simplemente moví mi cuerpo, hice algunos juegos simulados y tomé aproximadamente dos turnos al bate por día para asegurarme de estar listo para el juego.
P. ¿Estás nervioso por jugar en la postemporada por primera vez?
SHOHEI OHTANI: No.
P. Con Freddie lidiando con una lesión y la situación del pitcheo, ¿cuánta responsabilidad sientes para asegurarte de que la ofensiva produzca al nivel que podría necesitarse para tener éxito aquí?
SHOHEI OHTANI: Esta semana pasamos tiempo solo para asegurarnos cuidar nuestro cuerpo con la acumulación de la temporada. Y creo que pudimos resolver algunos de los problemas. Y la parte más importante es asegurarnos de que estamos teniendo turnos al bate en vivo y que estamos listos para jugar y básicamente batear contra lanzamientos en vivo.
P. Obviamente no estuviste aquí los últimos dos años para las decepciones de los playoffs que vivieron tus compañeros. ¿Has notado una vibra diferente en el clubhouse ahora que la temporada regular ha terminado y nos dirigimos a esta serie de playoffs?
SHOHEI OHTANI: Estoy seguro de que hay más emoción y entusiasmo al jugar contra un rival de la división. Creo que hoy va a ser un día realmente importante como equipo para asegurarnos de que estamos preparándonos lo mejor posible para jugar mañana.
P. ¿Por qué crees que no estás nervioso? ¿Hay algo que hayas hecho antes en grandes juegos o momentos importantes en tu carrera que quizás te ayude a no sentir los nervios que probablemente harían sentir nerviosos a otros?
SHOHEI OHTANI: Siempre ha sido mi sueño de infancia poder estar en una situación importante, jugar en juegos importantes. Así que creo que la emoción de eso es mayor que cualquier otra cosa que pueda sentir.
P. ¿Hay algún recuerdo que realmente tengas de ver las postemporadas en los últimos años o de haber crecido que realmente resalte en tu mente y que te haya hecho querer estar en esos momentos?
SHOHEI OHTANI: Recuerdo haber visto a los Dodgers ganar la Serie Mundial. Y en ese momento estaba en Seattle entrenando. Recuerdo haber visto juegos de postemporada después de salir de la cirugía. En general, es solo un sentimiento complicado y mixto no poder participar en la postemporada.
P. ¿Alguno de los chicos o compañeros en el clubhouse te ha dado consejos sobre el flujo de la postemporada, cómo funcionan las cosas, especialmente con los pocos días de descanso antes de comenzar la serie?
SHOHEI OHTANI: No hay consejos específicos. Simplemente mis compañeros saben que es mi primera vez, así que están bromeando conmigo al respecto.
P. Cuando hablamos contigo en Miami antes de 50/50, dijiste que tu swing aún no se sentía bien. ¿Qué estaba pasando entonces y qué te ayudó a mejorar tu swing?
SHOHEI OHTANI: Creo que en general, la segunda mitad de la temporada regular, si lo miro, ha sido bastante buena en general. Y solo me estoy enfocando en recordar esas buenas sensaciones que tengo cuando juego bien. Y el plan es asegurarme de que tenga esas sensaciones al llegar al plato esta postemporada.
P. Has lidiado con muchas expectativas y presiones externas durante prácticamente toda tu vida. ¿Cómo has podido navegar eso en el pasado? ¿Y qué tan difícil es tener todas esas expectativas sobre ti?
SHOHEI OHTANI: He tenido desafíos en el pasado, como la cirugía. Y a lo largo de los años, obviamente, los doctores, el personal, los cirujanos, estoy muy agradecido por las personas que me apoyaron a lo largo de los años. Y realmente solo quiero devolver el favor asegurándome de disfrutar y enfocarme en el juego.
P. ¿Podrías hablar un poco sobre lo que Yu Darvish ha significado para el béisbol japonés en general, tal vez para ti y también quizás sobre la primera vez que lo conociste?
SHOHEI OHTANI: Darvish ha sido mi héroe de infancia. Es alguien a quien he visto jugar en Japón y, obviamente, en las Grandes Ligas. Y mi esperanza personal era que Darvish se enfrentara a Yoshinobu. Obviamente, eso no va a suceder esta vez, pero estoy muy honrado y emocionado de poder enfrentarlo.
P. ¿Hubo momentos, especialmente al comienzo de la temporada, en los que te vio impaciente en el plato? Y si es así, ¿qué aprendiste de eso?
SHOHEI OHTANI: Al principio de la temporada, creo que tenía un deseo muy fuerte de encajar en el equipo lo antes posible. Y creo que eso se estaba filtrando en mis turnos al bate. A medida que la temporada avanzó y llegamos a la segunda mitad, sentí que tenía más de mis turnos al bate.
Shohei Ohtani y el MVP
Muchos se han cuestionado la candidatura de Shohei Ohtani para el MVP en la temporada 2024, ya que ha jugado principalmente como bateador designado. Sin embargo, alcanzar hitos legendarios como los suyos hace que sea innegable su estatus como uno de los jugadores más completos en la historia del béisbol. Hasta el momento, ha acumulado 99 extrabases (54 jonrones, 38 dobles y 7 triples), 197 hits y 130 carreras impulsadas en 159 encuentros disputados en 2024.
Shoehi además le rompió el récord a Ichiro Suzuki de más bases robadas para un japonés con 59. Sin dudas todos estos récords lo colocan en u a posición más que favorable para ser el primer bateador designado en la historia de las Grandes Ligas en ser elegido como MVP en una campaña.