La jornada de este miércoles va a ser una jornada especial para todos los amantes del béisbol dentro y fuera de Cuba porque hará su debut, el el máximo nivel del sistema de granjas del béisbol estadounidense, uno de los prospectos que más ilusión hace entre los aficionados de verlo llegar a las Grandes Ligas. Hoy César Prieto jugará por primera ocasión en la antesala de la MLB en su organización de los Orioles del Baltimore.
Cesar es un jugador que ha destrozado por cuánto nivel ha pasado en su corta carrera como jugador de béisbol profesional. Desde su salida del equipo Cuba en el preolímpico del año 2021, cada vez que sale al terreno se roba los titulares de la prensa y pone todos los ojos de los que aman en béisbol en su anatomía. Su destreza en las almohadillas y su facilidad para embasarse son sus mejores armas, además de su velocidad e inteligencia en las bases.
Para nadie es un secreto que la granja de los Orioles de Baltimore es catalogada actualmente como la mejor en el sistema de Grandes Ligas y en ella brilla el cienfueguero. Esto puede ser uno de los obstáculos con el que debe lidiar César Prieto para intentar imponerse en dicha franquicia. Sin embargo su rendimiento en ascenso nos hace soñar en verlo muy pronto vistir el color anaranjado de los Orioles al máximo nivel del béisbol en el mundo.
Con Bowie Baysox (Doble A, 90 juegos) en 2022 bateó para .255 (368 AB; 94 H) y conectó 26 extrabases (22 2B y 4 HR). En la temporada (A+ y AA) presentó slash line de (.273/.314/.404/.718), con 39 batazos de más de una base (28 2B y 11 HR) y 57 impulsadas. En el último mes solo bateó para .163 (49 AB; 8 H) en 12 juegos. Estos números nos dicen a ciencia cierta que se adapta muy bien al escalón superior y ha partir de hoy entra en la recta final para llegar a ser un jugador de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense.
Este año su inicio ha sido por todo lo alto, y esto lo ha ayudado a escalar dentro de su franquicia. En 54 juegos presenta excelente línea ofensiva de .360/.405/.477/.882, con 77 imparables en 214 turnos legales, 11 dobles, un triple, cuatro jonrones y 28 remolcadas. Es muy importante para él seguir trabajando fuerte y tratar de aumentar su fuerza para poder disparar más batazos de vuelta completa.
En mayo César bateó para un impresionante .347 (95 AB; 33 H), con nueve XBH (5 2B, 1 3B y 3 HR), siete boletos y diez impulsadas. Además, bateó de hit en 21 de los 24 juegos que disputó, consiguió multihits en 10 de ellos. Durante junio ya ha disputado 11 juegos y promedia para .395 (43 AB; 17 H), viene mostrando mucha consistencia, quizás se le exija más cuandrangulares e impulsadas, pero ha venido cumpliendo sobremanera en la presente contienda.