Hace apenas unas horas nuestro colega Francys Romero que otros dos integrantes del equipo Cuba (Bayamo) que participó en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de 2023, salieron del país. Son los casos de Samuel Palencia y Luisban Sánchez que fueron parte del equipo Bayamo en la Little Leagues del pasado año.
Ambos tuvieron un papel importante en este torneo. Palencia actuó como lanzador y registró 13 ponches en 5 innings en el juego de Cuba vs. Australia. En los dos juegos restantes defendió el jardín izquierdo y fue 5to bate.
Luisban fungió como tercera base y campocorto. Bateó como tercero en la tanda de Bayamo y en el encuentro contra Australia se fue de 3-2, 3 RBI y un triple. Mide 5´6 y puede jugar en las paradas cortas. Es atlético y batea a la zurda.
Luisban se encuentra en la República Dominicana buscando una firma con una organización de MLB. En cambio Palencia tomó otro camino: llegó a los Estados Unidos por la vía del parole.
Con Sánchez y Palencia ya suman 4 integrantes salidos del país de los 12 que asistieron en el verano de 2023 a Williamsport, Pensylvania. Se unen a los nombres de Luis Enrique Gurriel Jr. y Luis Aparicio.
Two other Cuban players who were in Little League 2023 left the country in recent days, per sources:
4 of 13 members of that team are no longer in Cuba.
Samuel Palencia arrived in the United States via parole, Luisban Sanchez will look to sign in the Dominican Republic. pic.twitter.com/qK1LcPggQx
— Francys Romero (@francysromeroFR) March 22, 2024
Durante la celebración de aquel evento uno de los tres entrenadores del equipo, José Pérez, salió del complejo donde se hospedaba el equipo cubano y jamás regresó. Luis Aparicio intentará seguir en el camino del profesionalismo, pero será elegible para el año 2028.
La selección de Bayamo había ganado en marzo de 2023 el III Campeonato Nacional de las Pequeñas Ligas del Béisbol y, con ello, el boleto para la Serie Mundial de la categoría.
Los discípulos de Vladimir Vargas vencieron en aquel entonces seis carreras por dos en extrainning a sus rivales de La Habana del Este en final disputada en el beisbolito Manuel Alarcón Reyna, del combinado deportivo Jesús Menéndez, en Bayamo, Granma.
En este 2024 los representantes de Granma cayeron en semifinales contra los pequeños gallos espirituanos y por primera ocasión no asistieron a las finales de estas lides.
Santa Clara fue el vencedor en el IV Campeonato Nacional de las Pequeñas Ligas del Béisbol y representará a Cuba en la Serie Mundial el próximo mes de agosto. Santa Clara y Bayamo se reparten a partes iguales los títulos de las cuatro ediciones celebradas en Cuba.
En Cuba sigue emergiendo muchísimo talento, pero con la situación económica que atraviesa el país, los propios padres le gestionan las salidas a los muchachos, no pueden darse el lujo de esperar y desperdiciar su talento, por ello tratan de firmar en tierras quisqueyanas principalmente, aunque no es el único destino. Cada día se marchan más joven y Aparicio es un ejemplo de ello.