Hace unas horas pudimos conocer por diversas fuentes que otro prospecto cubano abandonó la isla con destino a República Dominicana. En Cuba sigue emergiendo muchísimo talento, pero con la situación económica que atraviesa el país, los propios padres le gestionan las salidas a los muchachos, no pueden darse el lujo de esperar y desperdiciar su talento, por ello tratan de firmar en tierras quisqueyanas.
Se trata del lanzador zurdo de Cienfuegos, Yunior David Villavicencio Prieto, quien recientemente abandonó el país y buscará firmar un contrato profesional.
De la generación del 2007, integró el equipo Cuba Sub-15 en 2022 durante el Pre-Mundial en Venezuela. Luego el Mundial de la categoría en México donde los cubanos obtuvieron el 2do lugar.
En el Pre-Mundial de Venezuela (junio de 2022) el zurdo trabajó en tres juegos (2.1 IP), permitió tres carreras (dos limpias), ponchó a cinco y regaló cuatro boletos.
Luego en el Mundial le trabajó a Japón en aquel famoso juego donde Cuba reclamó porque el serpentinero japonés sobrepasó el límite de lanzamientos. Llegó a marcar 87 mph en ese choque, donde trabajó cuatro entradas, permitió dos imparables, igual cantidad de carreras, otorgó tres bases por bolas y abanicó a cinco nipones.
Villavicencio tiene un gran potencial, antes de su salida jugó el Campeonato Nacional Sub-15 con su provincia (el cual se detuvo por falta de combustible) y llegó a marcar las 90 mph.
Lanzó en cinco juegos (4 como abridor), ganó cuatro, no perdió y completó un encuentro. En 21.2 entradas permitió cinco carreras (tres limpias) para una excelente efectividad de 0.97. Ponchó a 47 bateadores, regaló 15 boletos y los contrarios le batearon tan solo para .163 (80 AB; 13 H).
Con la partida de Villavicencio van un total de 13 jugadores de los 20 que integraron el Cuba Sub-15 han salido del país. Una lista que también la integran Ronald Elías Terrero, Yan Carlos Valle, Alejandro Prieto, Segian Pérez, Ernest Machado, Dulieski Ferrán, Alex Acosta, Jonathan Valle, Yosniel Menéndez, Daniel Reyes, Roberto Peña Torres y Pedro Danguillecourt.
Probablemente este listado siga aumentando en el futuro cercano, por el momento ya no se encuentra en Cuba el 65% de aquel equipo. En la isla aún permanecen: Robier Hernández, Mailon Batista, Yordan Rodríguez, Jaider Suárez, Yaidel Ruíz, Alejandro Cruz y Maikol Rodríguez.
Históricamente de los equipos mundiales que han participado en los torneos Sub-15, gran porciento ha abandonado el país para buscar firmar un contrato profesional, a partir de esa edad es cuando se dispara el éxodo de los que más vale y brilla en el país, muchos de ellos no llegan a pisar un terreno en Series Nacionales.
Figuras como Yordan Álvarez, Luis Robert, Johan Oviedo, Miguel Vargas, Adrián Morejón, Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr., Malcom Núñez, Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge han participado con Cuba en estos torneos mundiales y han abandonado la isla en su adolescencia.