Por: Michel Contreras
Lo confieso: el anuncio del equipo de béisbol que partirá por estos días para intervenir en la Liga Can-Am me dejó boquiabierto cuando advertí la ausencia de William Saavedra, a quien considero el mejor inicialista cubano desde la salida de José Dariel Abreu.
Interrogado vía telefónica, el manager Roger Machado me señaló que el pinareño había padecido varicela, lo cual había afectado notablemente su rendimiento en la preselección.
“Yo quise ayudarlo –agregó Machado-, pero estuvo muy mal en los juegos preparatorios y, en cambio, Yasiel Santoya desforró la pelota. Por otra parte, cuando tú haces una pre es borrón y cuenta nueva, y él verdaderamente no podía”.
Hasta ahí la respuesta del mentor avileño, siempre solícito a las inquietudes de este periodista. Pero, ¿qué piensa el primera base pinareño de su eliminación? ¿Cómo lo ha asimilado él, que una y otra vez queda a las puertas del team Cuba? Esto es lo que me dijo Saavedra…
“No estuve nada bien en los tres juegos de eliminatorias. Antes me había enfermado de varicela, estuve varios días sin comer con fiebre alta y bajé bastante de peso. Por eso en los entrenamientos me costó mucho asimilar las cargas, aunque poco a poco les fui cogiendo el ritmo.
“Te repito: no estuve nada bien, pero eso no debe ser un medidor. No estoy molesto ni nada por el estilo, pero me siento sorprendido porque sinceramente me sentía seguro en el equipo aunque no estuviera a tope. Y te explico: si se tratara de asistir a un torneo internacional en busca de medallas, entiendo que el pelotero que no está en forma se quede fuera del grupo. Pero en este caso se trata de un compromiso que no tiene esa exigencia, y creo que no era correcto echar a un lado mi trabajo de un año entero por los resultados de tres juegos de preparación.
“Yo bateé .333 en la Serie Nacional y .380 en la postemporada. Me pasé el año dando hits, ¿y tres simples juegos de pelota bastan para eliminarme? Creo que merecía un premio al rendimiento de un año completo. Ya no sé qué debo hacer para ser seleccionado: ahora quedé fuera porque estuve mal en la preparación; sin embargo, en la de los Panamericanos promedié .500 y también me quedé fuera. No consigo explicarme estas cosas”.
Hasta aquí, las consideraciones de Saavedra. Ya me lo había dicho él mismo en una entrevista muy reciente: “Yo he pasado bastante trabajo en la pelota”.
2 comentarios
Pienso lo mismo que Saavedra, no pueden ser unos pocos juegos los que den al traste con el esfuerzo de todo un año, hay diferencia notable con respecto a Santoya, sin demeritar a este último, eso sin contar que el pinareño muchas veces se ha echado a su equipo al hombro en el tema emocional, actuando como lider indiscutible, no entiendo porque pasan estas cosas en nuestra pelota, a Roger lo admiro por sus resultados, pero creo que busco la excusa más infantil que se pueda dar, si hay más detrás de esto lo desconozco pero las razones expuestas NO CONVENCEN.
Sería una verdadera lástima para nosotros como aficionados que Saavedra elija el camino de probarse por si mismo en otras ligas, perderiamos a un pelotero natural, con carácter, entrega, pasión, fuerza al bate, y sobre todo resultados.
Siempre lo mismo en nuestro equipo mis elogio para sabedra aseguro que están regalando otro talento del béisbol y que ya no quedan muchos de verdad este es el mejor que tenemos en esta posición hasta cuando la gente critica a Victor y ahora quien dice algo de Roger