El avileño Rusney Castillo ofreció declaraciones recientemente al periodista cubano Guillermo Rodríguez y en una de sus respuestas dejó abierta la posibilidad de representar a Cuba en eventos internacionales, en este caso el Premier 12 que es el torneo más cercano.
«Bueno si ellos deciden que yo vaya al equipo Cuba para apoyarlos estoy dispuesto a hacerlo», respondió cuando le preguntaron sobre sus planes en el béisbol cubano y su disponibilidad para integrar una selección cubana en el futuro.
Rusney se encuentra jugando la II Liga Élite con Matanzas y se convirtió en el cuarto pelotero que jugó en Grandes Ligas que regresó al béisbol cubano. Yuniesky Betancourt regresó el 28 de marzo de 2019 para jugar una Final Provincial en Villa Clara; el 10 de agosto de ese mismo año lo hizo Erisbel Arruebarruena a la Serie Nacional, pero está vez con Matanzas.
??? #IILigaÉlite. Rusney Castillo es uno de los 4 peloteros cubanos que después de llegar a MLB han regresado para jugar en nuestro país. ¿Vestirá el uniforme de Ciego de Ávila en la venidera Serie Nacional? @radiorebeldecu @radio_cubana @InderCuba @CMontiller @venega_omar pic.twitter.com/jmSrLbPqPO
— Guillermo Rodríguez Gato (@GuilleRebelde) December 14, 2023
El capitalino Yasmany Tomás jugó con Industriales los Play Off de la Serie Nacional 62 a partir del 9 de julio de 2023 y también en este año (7 de noviembre) fue cuando re-comenzó su andar Rusney dentro del Béisbol Cubano. Recientemente tuvimos la incorporación de Dariel Álvarez, quién también jugó al máximo nivel (MLB) y regresó a la Pelota Cubana a jugar con Matanzas.
Rusney también comentó que parte de la decisión de haber venido a jugar a Cuba nuevamente fue por la familia, algo que considera primordial en este paso de jugar con Matanzas. «Decidí jugar con los matanceros porque Ciego de Ávila no está en la Liga Élite y entonces decidí venir para acá porque la familia de mi mujer es de Matanzas», agregó Castillo.
El ex-Grandes Ligas con Boston Red Sox (2014-2016) dijo que no sabe si podrá incorporarse en un futuro con los Tigres de Ciego de Ávila, pues es una decisión que aún no ha tomado porque tiene algunos contratos en el extranjero próximamente.
«En Matanzas me han acogido muy bien, estoy agradecido con ellos. En caso de ganar el torneo también los voy a apoyar en la Copa que se realizará en Puerto Rico. Estoy en conversaciones con varios equipos de la Liga de Verano en México en estos momentos», concluyó Rusney.
Castillo presenta buena línea ofenisva de .390/.414/.485/.895 en la II Liga Élite del Béisbol Cubano, con 30 imaparables en 77 turnos legales, siete dobles como extrabase, 12 anotadas y 11 remolcadas.