Ronnier Mustelier regresó este martes a la Liga Mexicana de Béisbol, esta vez como coach de bateo de El Águila de Veracruz, equipo que pertenece a la Zona Sur en el circuito veraniego en el país de los aztecas. Mustelier tendrá como a uno de sus dirigidos al cienfueguero Yasiel Puig quien recientemente ganó la competencia cuadrangulares correspondiente al Juego de las Estrellas.
Este será el segundo año en línea que el santiaguero este como coach de bateo con un equipo de la liga, luego que en 2023 lo hiciera con los Tigres de Quintana Roo, equipo en el cual llegó a ser manager interino por un largo período de tiempo en la temporada. Con esta incorporación ya sería cuatro los entrenadores de bateo cubanos presentes en la liga. Además de Mustelier también están, Michel Enríquez (Laguna), Michel Abreu (Saltillo) y Joan Carlos Pedroso (Querétaro).
Desde este martes Michel Abreu y Ronnier Mustelier tendrán funciones de coach de bateo con Saltillo y Veracruz respectivamente.
Con esta dos incorporaciones, Cuba cuenta con cuatro entrenadores en este área en #LMB, Michel Enríquez (Laguna) y Joan Carlos Pedroso (Querétaro). pic.twitter.com/emATOU5yS8— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) May 28, 2024
Salió de Cuba en 2009 y logró firmar con los Yankees en 2011 con un bonus de 50000 dólares. De 2011 a 2012 estuvo jugando en las menores del equipo del Bronx. Fue dejado en libertad por Nueva York el 7 de mayo de 2014. En 2015 firmó con los Bravos de Atlanta y en 2016 ocurrió un hecho curioso en la carrera del santiaguero cuando fue subido a las Grandes Ligas pero no vio acción por lo que se le considera un jugador fantasma en Las Mayores.
La carrera de Mustelier en suelo mexicano comenzó en 2014 cuando fue contratado por los Tigres de Quintana Roo donde bateó .270 en 39 juegos. En 2014 fue suspendido por 50 juegos por uso de sustancias prohibidas cuando jugaba para los Vaqueros de la Laguna.
Volvió al circuito mexicano con los Leones de Yucatán en 2017 donde conectó un jonrón, empujo 22 y tuvo promedio de .318, Esa temporada fue controversial para el 3ra base ya que después de naturalizarse mexicano se descubrió que el pasaporte con el que jugaba era falso y el equipo fue multado con 5 millones de pesos mexicano y Mustelier fue despedido.
En 2018 firmó con los Olmecas. Su mejor año con el equipo tabasqueño fue el 2019 cuando desapareció 13 pelotas e impulso 73 carreras con promedio e .366. En Villa Hermosa estuvo cuatro temporadas para terminar su carrera como jugador activo con Quintana Roo, bateando para .299, 3 jonrones y 13 impulsadas.