Rafael Sánchez es un lanzador derecho cubano natural de la localidad de Antilla en la nororiental provincia de Holguín. El año pasado oficializó un contrato de liga menor con la franquicia de los Toronto Blue Jays con los que ha tenido un progresivo ascenso. El cual pudiéramos catalogar de vertiginoso si analizamos ha donde ha llegado en tan poco tiempo.
Este 2023 comenzó trabajando con los Dunedin Blue Jays de la Florida State League (Nivel Clase A) donde se mostró pletórico sobre el box. Tanto fue su dominio que fue seleccionado como el mejor lanzador de la semana en una oportunidad y el mejor del primer mes de competencia.
Sus números en Dunedin fueron de seis salidas, tres de ellas de calidad. Su récord fue de 5-0 con una efectividad (ERA) de 2.27 en 35.2 entradas lanzadas. En ese lapso recetó 43 ponches y regaló solo cinco bases por bolas. Mostró un excelente WHIP de 0.90 y los rivales le promediaron para un anémico .205.
Este rendimiento mostró que se encontraba muy por encima de la media de esta categoría pero por tema de visado no podían anscenderlo al siguiente nivel.
Tras ser nombrado el lanzador del mes en la @FloridaStateLg el derecho Rafael Sánchez de los @BlueJays fue promovido a A Fuerte. Debajo les dejo sus números en Clase A:
IP: 35.2
W: 5
L: 0
SO: 43
ERA: 2.27
WHIP: 0.90#pelotacubana #NextLevel pic.twitter.com/3prjutAtnl— Yusseff305 ???? (@yusseff305) May 16, 2023
Hasta que los papeles por fin estuvieron en regla y desde el pasado 16 de mayo, forma parte del roster de los Vancouver Canadians, filial de Clase A Fuerte de su organización.
Allí ya debutó pero se mostró todavía inexperto en esta categoría a la cual debe adaptarse y volver a mostrar su mejor versión.
Precisamente Rafael Sánchez le brindó declaraciones exclusivas a Pelota Cubana. Nos contó sobre su salida de Cuba, su estadía en Las Menores, sus metas futuras entre otros detalles. Entrevista que ponemos a su disposición en las siguientes líneas:
¿Cuán difícil fue dar el paso para salir de Cuba y empezar carrera como jugador profesional?
«Para mi el primer paso fue un momento difícil en mi vida. Porque mi familia no sabía nada de lo que yo había hecho (irme de Cuba). Yo me fui para República Dominicana y ellos no lo sabían. Ya cuando estaba en Dominicana fue que mi familia se enteró de lo que yo había hecho. Fue un momento muy duro en mi vida y en mi carrera también.»
¿Después de dar ese paso, logras firmar con una franquicia como los Toronto Blue Jays, que sentiste tú y tu familia?
«Bueno sí, firmar con Toronto Blue Jays fue uno de los momentos importantes en mi carrera deportiva y en mi vida. Porque fueron varios meses en Dominicana trabajando fuerte, sin descanso para poder cumplir estas metas y poder jugar el mejor del mundo. Siempre darle gracias a Dios por las cosas buenas que me han pasado en la vida y mi familia súper contenta y orgullosa por los logros que yo he tenido.»
Has tenido un ascenso progresivo en tu carrera en Las Menores pero en este 2023 te veías por encima del nivel en Clase A ¿ A qué crees que se deba esto?
«Gracias a Dios he tenido un buen comienzo de 2023. Las cosas me salieron muy bien en Clase A media por eso me dieron la oportunidad de seguir subiendo de Liga a Clase A Fuerte. Y nada seguir trabando para poder seguir subiendo de Liga. La meta mía este año es poder llegar a Doble A, siempre con el favor de Dios».
¿Cuáles son tus metas futuras?
«Mis metas futuras son llegar a Grandes Ligas. Seguir trabajando fuerte, superando cada obstáculo para llegar a Grandes Ligas. Ese siempre ha sido mi sueño y mis metas futuras. Con trabajo duro y esfuerzo todo se logra en esta vida».
Ahora los jugadores que juegan en el sistema de MLB pueden integrar las filas de la selección nacional para eventos como el Clásico Mundial. ¿Rafael Sánchez estaría dispuesto a jugar con el equipo Cuba?
«Uno de mis sueños siempre ha sido representar a mi país en un Clásico Mundial. Si se me diera la oportunidad de jugar un Clásico Mundial yo, Rafael Sánchez, jugaría con el equipo Cuba.»
En Dunedin, sede de los Blue Jays en Clase A compartiste con Lázaro Estrada y Kendry Rojas cubanos también. ¿Cómo fue la experiencia de tener a compatriotas en el Club House?
«Así es, compartí con ellos en el equipo de Clase A media y fue algo genial. Son muy buenos muchachos que tienen deseo de jugar pelota y de seguir luchando. Están por el mismo sueño que estoy yo, que es llegar a Grandes Ligas y también dándolo todo por representar a Cuba donde quiera que estemos.»
¿Qué mensaje le dejas a tus seguidores, especialmente a los de Antilla en Holguín?
«A mi afición holguinera y antillana les mando muchos saludos. Que me sigan apoyando que aunque yo esté lejos voy a seguir dándolo todo aquí para siempre darles una alegría a ellos. Muchas Gracias»