Yandy Díaz entre los aficionados cubanos no es el pelotero de la MLB que mayor atención absorbe, sin embargo muchos ojos estarán sobre él en este 2024. Ser el Champion Bate de la Liga Americana 2023 tiene mucha culpa de ello, eso y que el año anterior su rendimiento dio un salto de calidad con una marcada diferencia positiva.
Después de ganarle la puja por el mejor promedio ofensivo del Nuevo Circuito a una estrella como el campo corto de los Texas Rangers Corey Seaguer y erigirse con el Silver Slugger (Bate de Plata) entre los inicialistas de su Liga, muchos aficionados y especialistas se preguntan si podrá mantener ese rendimiento en 2024 y si será capaz de pelear por el título de bateo nuevamente.
2023 was a season full of highlights for El Bombi, who makes @MLBNetwork’s #Top100RightNow at No. 39. ? pic.twitter.com/ZS962BmGLF
— MLB (@MLB) February 15, 2024
En este punto del año justo cuando estamos a sólo unas jornadas de que empiecen los Entrenamientos Primaverales se revisan todas las proyecciones de los jugadores. Pero los que se llevaron un liderato importante o un Bate de Plata aún generan mucha más expectación. Por ejemplo, las de Yandy Díaz según la casa ZIPS en FanGraphs quizá no impresionen en demasía, pues le proyectan un promedio ofensivo de .276 con un OBP de .367 y un Slugging de .415 con 124 juegos jugados y 521 veces al bate.
Además, las predicciones le otorgan 13 cuadrangulares, 66 carreras anotadas y 59 empujadas con una base robada. Con el 15% de sus comparecencias al bate negociando bases por bolas y solo 11.7% contarían como ponches. Números que le dejarían un ratio de 2.2 de WAR.
Analizando estas proyecciones se hace difícil pensar que el natural de Sagua La Grande en Villa Clara de 32 años pueda repetir el título ofensivo en la Liga Americana al igual que volver asegurar muchos de sus galardones de 2023. No obstante, el único que puede demostrar que puede, o no, es el propio jugador de los Tampa Bay Rays.
Díaz en 2023 conectó 173 hits en la temporada regular siendo el onceno puesto en este acápite en todo el béisbol de Grandes Ligas. Esta cifra la logró en 525 veces al bate por lo que estampó un promedio ofensivo de .330. Sirviéndole para convertirse en líder de los bateadores en la Liga Americana.
Además, «La Arañita» (como se le conoce a Yandy) vivió un 2023 donde integró el All Star Game, fue Bate de Plata y quedó en el sexto lugar en las votaciones al MVP. Distinciones conseguidas gracias a que en el año también tuvo la de mayor producción de extrabases en su carrera como ligamayorista con 22 jonrones y 35 dobles, siendo el tope máximo en su historial en cada uno de estos departamentos. Impulsó también 78 carreras como el hombre proa de los Rays; igualmente su marca personal en una campaña regular.
Here are our ? best first basemen right now!
What do you think? #Top10RightNow pic.twitter.com/1XXzew7R1Z
— MLB Network (@MLBNetwork) January 19, 2024
En el Juego de Estrellas celebrado en en T-Mobile Park casa de los Seattle Mariners, disparó un cuadrangular. El primero que logra un jugador nacido en Cuba en un clásico de media temporada en más de 50 años.