Yiddi Cappe es el prospecto número 10 de nuestro TOP y el número 6 de su organización (Miami Marlins). Se fue de Cuba a finales de 2018 y se convirtió en uno de los mejores prospectos en la clase internacional de 2019, pero la mayoría de los equipos ya habían comprometido el dinero de su fondo de bonificación con otros jugadores.
Decidió esperar una bonificación mayor en el período de firmas de 2020, que la pandemia retrasó hasta enero de 2021. Después de firmar por $3.5 millones el primer día, disfrutó de un sólido debut contra competencia menor en la Liga Dominicana de Verano de nivel Novato.
En este 2022 el capitalino fue nombrado como el mejor de toda la organización en el sistema de Ligas Menores. Durante el año tuvo participación en dos niveles dentro del circuito de Ligas Menores que organiza la MiLB. Primero lo hizo en la Florida Complex League (Clase Rookie) y luego dentro del conjunto de los Jupiter Hammerheads en la Florida State League (FSL, nivel Clase-A).
Scouting report:
Cappe es un campocorto de 6’3″ (20 años) con una tonelada de proyección por delante, ha sido comparado con un Carlos Correa en sus inicios. Ya ha comenzado a sumar fuerza y hace repetidos contactos duros al mismo tiempo que muestra la capacidad de tener un brazo potente. Hace un buen trabajo manteniendo su swing con la mano derecha bajo control y manejando la zona de strike.
Actualmente es un corredor sólido, pero podría perder algo de rapidez a medida que fortalece su cuerpo, algo que lo podría mover en un futuro a la tercera base. De todos modos, tiene acciones rápidas y más fuerza en los brazos, aunque como muchos torpederos jóvenes, necesita mejorar su consistencia defensiva.
Grados de Scouting (20-80):
Contacto: 50 | Poder: 50 | Velocidad: 55 | Brazo: 60 | Defensa: 55 | General: 50
Temporada (2022):
Redondeando un año de .290 de promedio de bateo, nueve cuadrangulares (nada mal para un primer bate), 40 carreras impulsadas, 13 bases robadas y un OPS de .766.
En la liga para «Novatos» Cappe participó en un total de 30 desafíos. En este lapso dejó un promedio de .305 con 23 carreras anotadas, siete dobles y seis jonrones como extrabases. Además, remolcó 25 carreras y se estafó seis bases. Completando su «Slash Line» con un OBP de. 364, un SLG de .517 y un OPS de .881.
Mientras que en Clase-A, estuvo en el terreno durante 37 encuentros. Allí bateó para .278 de average, con 18 anotadas, cinco dobles, un triple y tres vuelacercas como extrabases. Al tiempo que, empujó 15 carreras hacia la registradora y lograba siete veces el robo con éxito. Terminando su línea ofensiva con un OBP de .299, un SLG de .380 y un OPS de .679.
El 2022 fue su segundo año como pelotero profesional, después de su incursión en 2021 en la Dominican Sunmmer League (DSL). Disputando 54 juegos en esa Liga. Por lo que de por vida acumula un promedio de .282 con 11 jonrones, 67 carreras empujadas, 22 robos de base y un OPS de .752.
Proyección (2023):
Este año Yiddi debe comenzar su temporada en Clase A Fuerte, aún por su edad podría mantenerse por bastante tiempo en la contienda dentro de este nivel, los Marlins le tienen mucha confianza, pero no deben apresurar su proceso. Aún así, de tener un año sobresaliente podría subir a Doble A en algún momento.