Norge Carlos Vera es el jugador número 8 en nuestro TOP y el 12 en su organización. Hijo de Norge Luis Vera, otrora estrella del béisbol cubano, firmó con los Medias Blancas de Chicago en 2021 por 1,5 millones de dólares.
Recientemente fue catalogado por la revista especializada estadounidense Baseball América como el de mejor control de los prospectos de White Sox.
Comenzó su carrera en la Liga Dominicana de Verano en 2021 y dominó a oponentes mucho más jóvenes, pero también estuvo fuera del campo algún tiempo por fatiga en el brazo. En el 2022 comenzó en Clase A con Kannapolis, pasó por Winston Salem-Dash (Clase A+) y concluyó en Birmingham Barons (Doble A).
Scouting report:
Cuando está saludable, Vera domina con una bola rápida plus-plus con excelente vida y extensión. Sostiene 95-96 mph y alcanza un máximo de 99, tocando de manera esporádica las 100. Tiene un buen wind-up y puede hacer la bola invisible para los bateadores. La velocidad de Vera se redujo entre 95 y 90 al final de la temporada. Lo más probable es que el problema se deba a que estuvo fuera de acción durante tanto tiempo, tanto antes como después de comenzar con el béisbol profesional.
Su slider es un lanzamiento futuro por encima del promedio que necesita ser trabajado y lanzado con más convicción. Se encuentra en el rango de 82-86 mph, pero debe ser más difícil. Vera rara vez usa su cambio (80 millas), que es más un lanzamiento deprimente que carece de buena acción. Con más refinamiento, el tono podría llegar a la media. Lanza con un lanzamiento libre y fácil que es inconsistente cuando cruza su cuerpo y no usa su parte trasera. En otras ocasiones, se eleva con el brazo, pero en general ha demostrado una buena sensación para solucionar problemas.
Grados de Scouting (20-80):
Recta: 60 | Slider: 55 | Cambio: 45 | Control: 45 | Total: 45
Temporada (2022):
Su temporada 2022 comenzó tarde debido a una lesión en el lateral, pero finalmente subió al montículo a fines de mayo en el entrenamiento de primavera extendido. Vera lanzó su primer juego oficial en los Estados Unidos el 9 de junio, con 2.2 entradas en blanco para los Kannapolis Cannon Ballers equipo de Clase-A de su franquicia. Después de siete salidas más en ese nivel, se mudó al nivel superior la Clase-A Fuerte con los Winston-Salem por dos juegos antes de terminar la temporada con tres aperturas para Doble-A Birmingham. Mostrando así su talento en tan vertiginoso proceso.
Entre los tres niveles realizó trece aperturas, no ganó y perdió en tres ocasiones. En 35.1 entradas permitió 13 carreras (ERA: 3.31), ponchó a 52 bateadores y regaló 31 boletos.
Proyección (2023):
Vera pasará la temporada baja en Arizona haciendo ejercicio en el complejo de Chicago. Su apariencia en la primavera determinará dónde y cuándo comenzará la temporada 2023. Se proyecta como lanzador abridor, pero también podría prosperar en un papel de relevo en la última entrada. MLB le proyecta su debut en el Big Show en el año 2024.