Este sábado 13 de julio se celebró el All Stars Futures Game en el Globe Life Field de Arlington, Texas. El juego concluyó con éxito de seis anotaciones por una para las Estrellas de la Liga Nacional y hubo una discreta actuación latina entre estos futuros jugadores de Grandes Ligas.
El que si tuvo acción fue el único cubano convocado para este encuentro, el espirituano Luis Danys Morales, prospecto número 2 de los Atléticos de Oakland. Entró a lanzar en la quinta entrada, regaló un boleto, propinó un pelotazo y ponchó a dos rivales.
Utilizó un total de 22 envíos, la mitad de ellos en zona de strike (50%). En su comando empleó rectas de cuatro costuras, slider, curva y sinker. Logró máximas con su recta de 99.1 MPH, con la cual promedió 97.8 MPH.
Con la sinker logró marcar 97.9 MPH y 84.2 MPH con la slider. Le realizaron un total de ocho swings y le fallaron la mitad de ellos. Abanicó dos veces con su recta (67%), una con su slider (100%) y también una con su curva (33%).
Al prospecto número 4 de todo el béisbol, Dylan Crews, le tiró una de seis rectas de 99.1 MPH en el juego y después de tenerlo en cuenta completa le dió pelotazo con una recta de 97.0 MPH. Luego ponchó a Jeral Pérez (prospecto #17 de Dodgers) con una recta de 97.4 MPH; a este dominicano le tiró cinco rectas por encima de 97.0 MPH, incluyendo otra de 99.1 MPH.
Luis Danys Morales tirando puro fuego para el plato en el #FuturesGame. pic.twitter.com/yuaipYqnhu
— MLB Cuba (@mlbcuba) July 13, 2024
Luego tuvo que enfrentar a Deyvison de los Santos, talento #14 de Arizona Diamondbacks, ante el cual solo tuvo que emplear solo cuatro lanzamientos para poncharlo con una slider de 83.1 MPH, no sin antes enseñarle dos sinker por encima de las 97.0 MPH. Antes de ser sustituido otorgó bases por bolas al prospecto #8 de Los Angeles Dodgers, Thayron Liranzo.
Luis Danys realizó su debut en 2023 como profesional, debutó en el nivel Rookie en la Dominican Summer League (DSL), luego continuó en este nivel, pero en la Arizona Complex League (ACL), más tarde subió a Clase A y terminó el año en Clase A Fuerte.
De forma general, en 14 salidas (13 como abridor) no pudo alcanzar la victoria y perdió en cinco oportunidades. Trabajó en 44.0 entradas, permitió 14 carreras limpias (ERA: 2.86), regaló 15 boletos, ponchó a 53 (10.84 K9) y los contrarios le batearon para .202.
Durante este 2024 ha estado igualmente en el nivel Clase A Fuerte con Lansing Lugnuts y en trece aperturas solo ha tenido dos decisiones (1-1). Mantiene efectividad de 4.12 (43.2 IP; 20 ER), ha propinado 42 ponches, le batean para .235 y ha regalado 18 bases por bolas.
Firmó con Oakland por un bono que rondó los 3 millones de dólares, algo que es récord para un lanzador cubano después de que se instauró este nuevo sistema de firmas internacionales, superando el contrato de 2.8 M del matancero Sandy Gastón con Tampa Bay Rays.
Recordemos que fue el primero de lo doce peloteros antillanos en bajarse de la nave en el Campeonato Mundial Sub-23 de Hermosillo/Obregón, minutos después de haber tocado tierra azteca.