La primera mitad de la temporada de Aroldis Chapman ha sido una demostración de que al holguinero aún le queda gasolina en el tanque para seguir compitiendo al máximo nivel en el mejor béisbol del mundo. Chapman ha vuelto a tener la velocidad de antaño y ha mejorado ligeramente su control.
El jugador de 35 año quedó como agente libre al finalizar la temporada 2022. Aroldis firmó con los Kansas City Royals un contrato de 3.75 millones de dólares por un año. El 30 de junio, Chapman fue enviado a los Texas Rangers en un cambio por dos jugadores.
Su temporada con la organización de Kansas puso al lanzallamas en la mira de equipos contendientes a Play Off, pero los Rangers se movieron más rápido que el resto y añadieron un brazo de calidad y muchísima experiencia para la segunda mitad de temporada.
Aroldis Chapman debuta con Texas Rangers lanzando 1.0 IP, 2 SO sin carreras.
Es el primer lanzador nacido en Cuba que viste el uniforme de los Rangers desde Michael Tejera (2005). pic.twitter.com/GHgBbDDijM
— Francys Romero (@francysromeroFR) July 2, 2023
Los números del holguinero hay que dividirlos en dos etapas. La primera con Kansas fue realmente buena, balance de 4-2 y una efectividad de 2.45. En 29.1 entradas lanzadas ponchó a 53 bateadores, lo que da un promedio de 16.26 bateadores por cada nueve entradas. En 31 juegos sus oponentes le batearon para .158 y tuvo un WHIP de 1.23
En apenas tres juegos lanzados con el equipo de Texas, Chapman ha estado prácticamente inmaculado. Ha trabajado 3.0 innings donde solamente le han conectado un imparable, no ha regalado boletos y ha ponchado a 4. Los contrarios le batean .100, tiene un WHIP de 0.33 y una efectividad de 0.00.
Si bien los números de Chapman son bastantes bueno comparados con temporadas recientes lo que realmente impresiona es el cambio que ha tenido en su velocidad en esta temporada. Luego de cambiar de entrenador y empezar a trabajar con Héctor Berríos, ha vuelto a impregnar el miedo a los bateadores con su poderosa recta.
En este 2023 el promedio de velocidad de su recta aumentó 2 millas respecto a la velocidad del año pasado, 99.3 por 97.5, siendo la más alta en sus últimos 5 años. Lo mismo sucede con su sinker que de tener una velocidad promedio en 2022 de 100.2 millas por hora en este 2023 está llegando al home a 101.1 millas por hora, el promedio más alto en toda su carrera y todo esto con 35 años.
El porcentaje de rodados de Aroldis esta campaña esta siendo el más alto de su carrera, 49.1 %, al igual que el de elevados que es de 14.5 %. La taza de ponches de la pasada campaña fue la más baja de su carrera desde que se mide esta métrica por Statcast (2015), 26.9. Sin embargo, este año tiene la más alta de carrera desde 2015 con 43.2. Chapman está en el Top 3 de lanzadores con promedio más bajo de velocidad en las conexiones de sus oponentes, 85 millas por hora.
La adicción de Aroldis Chapman al cuerpo de bullpen de los Texas Rangers convierte al equipo a un serio contendiente a la postemporada, teniendo en cuenta que en estos momentos se encuentran en primer lugar del Oeste de la Americana con 2 juegos por encima de los actuales campeones, los Astros de Houston.