En la jornada de ayer se dió a conocer la noticia de que el equipo Cuba de beisbolistas emigrados fue invitado a la Serie Intercontinental que se disputará en Colombia entre el 25 de enero y 1 de febrero de 2024, según informó el comité organizador del evento.
Tras la gestión realizada por la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) el equipo Cuba podrá participar en este evento con peloteros que pertenecen al sistema MLB. Sería algo sin precedentes en la historia del béisbol emigrado (después de 1960).
La Serie Intercontinental tiene como objetivo sustituir el torneo de la Serie Latinoamericana y cuenta con los países de Colombia, México, Nicaragua, Panamá (fundadores) y como invitados a Curacao, Corea del Sur, Cubanos-Americanos, Estados Unidos, Indonesia y Japón.
Equipo Cuba de beisbolistas emigrados fue invitado a la Serie Intercontinental que se disputará en Colombia entre el 25 de enero y 1 de febrero de 2024.
Tras la gestión realizada por la Federación Profesional Cubana de Béisbol @fepcube el equipo Cuba podrá participar en este… pic.twitter.com/jit2ze7BSn
— Francys Romero (@francysromeroFR) September 18, 2023
Ante el revuelo y expectativa que ha creado esta noticia, Pelota Cubana estuvo conversando con Armando Llanes, Presidente de la Federación Profesional Cubana de Béisbol. A continuación, sus consideraciones:
¿Qué nos puede decir del evento en Colombia?
«Vamos a participar por primera vez un equipo de cubanos, pero cubanos libres, en el Torneo Intercontinental en Colombia entre el 25 al 31 de enero del 2024. Vamos a estar representando por parte de la Federación Profesional de Béisbol Cubana, de la cual tengo el honor de ser el presidente. Es un hecho histórico, porque es primera vez que vamos a participar en un torneo internacional».
¿Cómo van a conformar el equipo?
«En la junta directiva de nosotros están el Duque Hernández, Brayan Peña, Edilberto Oropeza. Ellos van a trabajar en la parte del béisbol. Hasta ahora no nos hemos comunicado con ningún pelotero, algunos que están en Grandes Ligas y sí lo saben. Creo que hay suficiente talento en los Estados Unidos de cubanos para formar un equipo que nos represente con orgullo».
Un intento anterior fracasó, ¿qué le hace pensar que ahora sí triunfarán?
«Honestamente, no estaba involucrado ni al tanto. Yo fui el último presidente de la Federación de Peloteros Profesionales Cubanos fundada en 1980 y que se mantuvo hasta el 2008, que hacían los juegos de Habana vs Almendares. Todo eso quedó dormido y en marzo de este año se me acercaron Hansel Izquierdo, el Duque, Peña a ver cómo podíamos trabajar y después de muchas reuniones me pidieron que fuera el presidente».
¿Qué harían diferente?
«No se que pasó anteriormente. No es que no me interese, pero hay que pasar la página e ir adelante. Tenemos esta oportunidad, tenemos que hacer un buen trabajo juntos, la comunidad cubana del béisbol como la comunidad cubanoamericana que estaban ansiosas por tener esto. Le pido a las personas que nos apoyen y estén al tanto. Vamos a trabjar con claridad, vamos a dejar saber lo que estamos haciendo. Tenemos que ganarnos el respeto y la confianza».
¿Cómo fue el proceso de acercarse a los colombianos?
«Tenemos muy buenas relaciones con los hermanos Rentería y en esto le doy el crédito a Bryan Peña que está muy cercano a ellos. Este torneo ha venido pasando desde el 2013. Cuando conseguimos el permiso del Estado de la Florida para renovar la Federación y estar activos. Hablamos y nos hicieron la invitación y hemos firmado un acuerdo por los próximos cinco años para participar en este torneo».
¿Cuál es el objetivo final de la Federación, Serie del Caribe, Clásico?
«El Clásico es más difícil, porque eso es a nivel de federaciones nacionales. Nosotros no somos un país. Hay que ser honestos y realistas. Eso va a ser imposible. La Serie del Caribe pudiera ser en un futuro. Allí van los campeones de una liga. En la Florida se está hablando de una liga de invierno y no está muy lejos de ser realidad. Hay que participar en esa liga y ganarla para ir a una Serie del Caribe. Lo primero es que tenemos un equipo de cubanos libres».
Cubanos libres, ¿cómo lo explicaría al resto del mundo?
«Los cubanos que podemos hacer lo que queremos, cuando queremos y porque estamos en un país donde tenemos ese derecho. En Cuba no tendríamos ese derecho. No vamos a acercarnos a la Federación de Béisbol Cubano. Vivimos en los Estados Unidos y nos regimos por sus leyes».
¿Cómo se podrá ver el evento? ¿Se venderán paquetes en Miami?
«El Team Rentería tiene total control. Si tienen planos que no hemos compartido y no porque haya sido difícil. Lo difícil fue mantenerlo callado. Los juegos van a ser en Barranquilla y los fanáticos de aquí podrán ir. Vamos a trabajar para que la gente quiera ir. A todo el mundo le gustará viajar a Colombia».
¿Cuál es el mensaje principal detrás de todo esto?
«Un mensaje de unión. Los cubanos siempre hay unos por aquí y otros por allá. La pelota puede unificar a la comunidad del béisbol y a la comunidad cubana en general».