Por Ray Otero
Como quien no piensa tampoco ceder un poquito, Villa Clara logró apuntarse su tercer triunfo en línea y al igual que Las Tunas, horas antes, se ubicó a solo una victoria de la Final de Cuba 2019.
Victoria villaclareña de 5-1 en el Juego 3, deja a los Gallos de Sancti Spíritus casi sin plumas y cacareando, al borde de una eliminación por barrida que bien pudiera comenzar a concretarse este martes desde las 5:00 pm, cuando el Juego 4 de la serie se celebre.
En un desbordado estadio Augusto C. Sandino que reunió a 17,378 espectadores, Misael Villa tiró partidazo de cinco hits sobre 6 entradas, mientras Wilson Paredes lo secundaba con tres entradas sin carreras de un solo indiscutible, para que Villa Clara tomara una ventaja de 3-0 en la serie semifinal al mejor de siete, que obliga a sus rivales a vencer en cada uno de los cuatro choques pendientes.
En la historia de las Postemporadas Cubanas, de 1990 a la fecha, cuando las series al mejor de siete entre elencos se comenzaron a efectuar, ningún conjunto ha logrado remontar una desventaja de 0-3 en una serie al mejor de siete.
Tras el empate de los Gallos en la parte alta del segundo, por cuadrangular de otro eléctrico de última hora, Ariel Sánchez – quien entró con los Gallos por el lesionado Sergio Barthelemy – ante Misael Villa,
*EDICIÓN DE NUMERITOS ‘ABSURDOS’ DEL LUNES—STATS & INFO, BASEBALLDECUBA DEPT.: Ariel Sánchez parece que sigue encendido. Trajo su calor ofensivo de diciembre, aplastando un pitcheo del zurdo Misael Villa, para golpear un jonrón que declaró el empate 1-1…
— Yirsandy Rodríguez (@Yirsandy) January 8, 2019
el mentor Delgado volvió a jugar un pésimo béisbol demasiado conservador, cuando en el tercero, tras Oscar Valdés iniciar la entrada con sencillo, cometer el súper garrafal error de sacrificar a Geysel Cepeda. Y las malas decisiones no demoran en ser castigadas. Los Azucareros regresaron con su ofensiva en la misma parte baja de esa entrada, para de un golpe no solo dejar decidido el encuentro, sino prácticamente la serie, haciendo gala de un juego completamente opuesto al absurdo visto minutos antes por la dirección de los Gallos.
César Prieto golpeó sencillo al derecho abriendo el inning y el “pimentoso” mentor Eduardo Paret mandó el robo, jugada que Prieto ejecutó perfectamente, para seguir con un sencillo de Stayler Hernández que llevó al corredor a tercera. Y cuando Stayler también estafó la intermedia, Benítez negoció boleto para llenar las bases. Yurién Vizcaíno elevó de sacrificio para la ventaja de 2-1, mientras William Saavedra volvió a llenar las almohadillas con sencillo al centro, solo para que Yunior Paumier completara el racimo de tres, con cohete al centro remolcador de dos en lo que resultó la explosión del abridor espirituano.
El zurdo de Sancti Spíritus, Yamichel Pérez, se va esta noche sin poder hacer el trabajo. *En mi opinión, me habría gustado — y de hecho esperaba* — a Alberto Bisset como abridor, no de pieza de bullpen. OK! Pérez permitió solo .298 sluggings vs. LHB en la 2nd-Half…
— Yirsandy Rodríguez (@Yirsandy) January 8, 2019
Venciendo 4-1, Villa Clara puso su última carrera en la pizarra en el cuarto ante el relevista Humberto Delgado, remolcada nada más y nada menos que por el incontenible al bate, Vizcaíno.
Vizca(HÍ ¡NO! LE LANCES)NO…
^^^Villa Clara^^^ 5-1!
— Yirsandy Rodríguez (@Yirsandy) January 8, 2019
Y cuando el partido mostraba la peor cara para Sancti Spíritus, el alto mando se apareció con Alberto Bisset como relevo, en el propio cuarto episodio. Y el santiaguero justificó su necesitada actuación como abridor, completando 3 1/3 innings sin carreras y de solo dos indiscutibles, con un ponche y un boleto.
El resto es historia, Villa se hizo cargo de un elenco espirituano que ofensivamente dejó todo en la clasificatoria y que esta noche de martes solo conectó seis inatrapables. El zurdo, después del cuadrangular de Sánchez y el amago rival en el tercero, mejoró su pitcheo, retirando a ocho de los próximos nueve hombres enfrentados, para aislar su quinto indiscutible en el sexto y regalar su tercer boleto en esa misma entrada, pero terminando la misma dominado al jonronero de la noche, Sánchez, en elevado a las manos de Saavedra en la inicial.
Por su parte, del resto se encargó el derecho Wilson Paredes, quien volvió a realizar una salida de relevo de calidad, aceptando un indiscutible con dos boletos y tres ponches, en sus tres entradas de trabajo.
Con la balanza totalmente a favor de Villa Clara y por demás jugando en su patio, el Juego 4 pondrá delante a los abridores del Juego 1, el derecho Freddy Asiel Álvarez, por los dueños de casa, y Frank L. Medina, por los visitantes.
(Tomado de BaseballdeCuba)