Este lunes 15 de enero de 2024 se abrió el período de firmas internacionales en el sistema de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) fecha donde entrará también una nueva clase de peloteros cubanos que aumentarán la cifra actual de 165 que forman parte de este sistema. Entre ellos se encuentra el juvenil de 19 años, natural de Santi Spirtus, Luis Miguel Rives que acordó con los Astros de Houston.
Según informó el periodista cubano Francys Romero, Rives recibió un bono de 900 mil dólares por estampar su rúbrica con la franquicia de los siderales. En una jornada donde él no fue el único cubano en firmar con los Astros, pues su coterráneo César Yanquiel Hernández lo hacía por un monto de 1.7 millones.
Cuban OF Luis Miguel Rives officially signs with the Houston Astros.
Bonus deal: $900,000.
Athletic outfielder, switch hitter, speed and elite arm. pic.twitter.com/KODqKNG6CP
— Francys Romero (@francysromeroFR) January 15, 2024
Rives es un jardinero que tiene como característica fundamental ser un bateador ambidextro con una velocidad en los senderos y un brazo desde los jardines catalogados como élite. Sin dudas, cuenta con el potencial para poder establecerse a nivel profesional.
Antes de salir de Cuba en el año 2022, jugó el campeonato juvenil con su natal provincia de Santi Spirtus. Con los «Gallitos» promedió para .310 con 13 imparables en 42 turnos al bate. Acuñando dos extrabases, distribuidos en un doble y un triple. Además, se estafó nueve bases, todo esto sin que terminara el torneo; pues salió del país antes que concluyera ese campeonato.
The Houston Astros now have 22 players Cuban born players in their system, leaders among the 30 MLB organizations. pic.twitter.com/Lx8PTX3ImZ
— Francys Romero (@francysromeroFR) January 15, 2024
La organización de los Astros de Houston sigue demostrando su interés en el mercado cubano. Ya que es la franquicia que más talento proveniente de La Mayor de Las Antillas cuenta en todo el sistema de MLB con un total de 22 peloteros con el extraclase tuneo Yordan Álvarez como punta de lanza.