El lanzador Alexander Valiente, integrante de la reserva de Cuba al pasado Clásico Mundial, firmará con los Azulejos de Toronto una vez inicie el próximo período de firmas internacionales, el venidero 15 de enero. El acuerdo incluirá un bono de 75 000 dólares.
Tal información fue revelada por el periodista Francys Romero en sus redes sociales. Recordemos que Valiente fue uno de los siete atletas incluidos en la reserva de la escuadra cubana para la magna cita, junto con Pavel Quesada, Raico Santos, Lázaro Armenteros, Marlon Vega, Javier Mirabal y Franklin Quintana.
En el caso de Armenteros en aquel momento se encontraba inmerso en el sistema de Ligas Menores y los seis restantes peloteros ya se encuentran fuera del país. Para ello utilizaron las más diversas vías, desde salidas legales hasta abandono de selecciones nacionales en posteriores eventos.
View this post on Instagram
Alexander Valiente en las Series Nacionales
Valiente, de 22 años de edad, disputó tres Series Nacionales (60-62) con Guantánamo y una Liga Élite (2022-2023) con Cafetaleros en su andar por los torneos domésticos. En 47 salidas alcanzó funesto balance de victorias y derrotas (3-15) y sus números generales quedaron a deber.
Su efectividad fue de 6.62 en 408 capítulos, con pésima correlación de ponches (55) y boletos (142), para un WHIP de 2.15. Pese a ello, su velocidad captó la atención de los entrenadores y fue una pieza infaltable en las convocatorias para las lides sub-23 y de mayores en los últimos años.
A inicios del 2023 fue noticia el interés manifestado en él por la escuadra nipona del Fukuoka SoftBank Hawks, aunque su contratación no llegó a materializarse. Internacionalmente representó a Cuba en la Copa Mundial Sub-23 de Taiwán, 2022, donde no permitió anotaciones en seis entradas.
Luego fue medallista de plata en la Copa del Caribe de Bahamas, 2022, refuerzo de Agricultores en la Serie del Caribe de Gran Caracas, 2023 y finalmente intervino en los Juegos del Alba de Venezuela, 2023. En mayo del 2023 solicitó la baja del béisbol cubano y salió del país en agosto del propio año, hacia República Dominicana, con miras a concretar una firma profesional, sueño que hará realidad en pocos días.