Recientemente se dieron a conocer las nóminas de las escuadras participantes en la venidera edición de la Serie de las Estrellas de la NPB y un nombre ha llamado la atención por su ausencia, el lanzador cubano Liván Moinelo (Fukuoka SoftBank Hawks).
En esta cita participan dos equipos representativos de las ligas que conforman el circuito nipón, dígase la Liga Central y la del Pacífico. De cara a la Serie de las Estrellas, cada escuadra puede presentar un máximo de cuatro jugadores importados (extranjeros) en su roster.
Inicialmente fueron elegidos por la votación de los fanáticos, el matancero Ariel Martínez (Hokkaido Nippon-Ham Fighters) entre los inicialistas de la Liga del Pacífico y el dominicano Gregory Polanco (Marinos de Chiba Lotte) como bateador designado del propio conjunto. Los cupos restantes quedaban a decisión de los managers de cada elenco.
NPB’s Players of the month
CL
Tyler Austin (BayStars)
Daichi Ohsera (Carp)PL
Kensuke Kondoh (Hawks)
Livan Moinelo (Hawks) pic.twitter.com/IgG1ye5pDK— Gaijin Baseball/????? (@GaijinBaseball) July 9, 2024
Así se consumó la sorpresa cuando el timonel Satoshi Nakajima optó como piezas nuevas al roster de las estrellas del Pacífico por dos lanzadores, sin estar Moinelo en la relación. Los convocados fueron el venezolano Anderson Espinoza (Búfalos de Orix) y el dominicano Christopher Mercedes (Marinos de Chiba Lotte).
Repasemos entonces las estadísticas de Moinelo, Anderson y Espinoza para tener en cuenta si cabía o no el vueltabajero en la cita estelar.
El zurdo cubano, en su primera campaña como abridor, ha lanzado 14 veces, con marca de cinco victorias y dos derrotas, un juego completo, promedio de ganados y perdidos de .714, PCL de 1.61 en 95 capítulos (22 carreras permitidas, de ellas 17 limpias), 95 ponches, 27 transferencias y un WHIP de 0.97.
El venezolano Anderson, debutante en la NPB, acumula marca de 7-4 en 13 salidas, promedio de ganados y perdidos de .636, igualmente un juego completo, efectividad de 2.24 en 84.1 episodios (21 anotaciones toleradas, todas limpias), 73 ponches, 21 boletos y WHIP de 1.06.
Por su parte, el quisqueyano Mercedes, envuelto en su séptimo año en la liga, presenta apenas dos victorias y tres descalabros en 13 apariciones, para un adverso promedio de ganados y perdidos de .400, PCL de 2.22 en 81 innings (21 carreras permitidas, de ellas 20 limpias), 61 “chocolates”, 16 boletos y WHIP de 0.89.
Livan Moinelo has been one of the best relief pitchers in NPB for 5 years. This offseason, SoftBank extended him for 4 years, $26.5 mil, and converted him to a starter.
In his 2nd career start, the 28-year-old Cuban threw 6 no-hit innings with 6 K. ??pic.twitter.com/VunrBt69ob
— Shawn Spradling (@Shawn_Spradling) April 6, 2024
A simple vista, sobresale que Moinelo es el mejor del trío de monticulistas en promedio de ganados y perdidos, PCL, entradas lanzadas y bateadores retirados por la vía de los strikes unido al hecho de ser el de menor cantidad de reveses.
Es superado por Anderson en los triunfos y por Mercedes en el WHIP. Solo tiene los números más altos en boletos, algo perfectamente entendible teniendo en cuenta el cambio radical en sus funciones en SoftBank de un año a otro.
Dentro de los líderes de la Liga del Pacífico, actualmente el puntero en PCL es el propio Moinelo, a la vez que marcha segundo en ponches, solo por detrás de los 105 de Tatsuya Imai (Leones de Seibu).
Todo ello hace pensar que la elección de Mercedes y Anderson obedeció más a un gusto personal del manager Nakajima que a lo hecho sobre el terreno. Si solo habían dos plazas vacantes, una debió ser indiscutiblemente para Moinelo y el resto a batirse por la otra pero, lamentablemente, no sucedió así.
La Serie de las Estrellas de la NPB tendrá lugar los días 23 y 24 de julio venideros, en los estadios Es Con Field, de Hokkaido y Meiji Jingu, de Tokio, respectivamente.