La Federación Cubana de Béisbol reveló el pasado jueves la selección de 28 peloteros de cara al Premier 12 en Conferencia de Prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano. El grupo incluye peloteros que se desempeñan en Ligas Menores y otros con experiencia en circuitos profesionales del Caribe y Asia, además de los principales exponentes del campeonato nacional de la Isla.
El entrenador de pitcheo de este elenco como en eventos anteriores es el pinareño Pedro Luis Lazo, quien es auxiliado por el también asistente al último Clásico Mundial, José Elosegui. El máximo ganador de la pelota cubana ofreció algunos adelantos del staff de pitcheo en declaraciones a Cubavisión Internacional.
«Creo que el primer pitcher del equipo debe lanzar el primer juego de pelota, lo primero que hay que hacer es ganar el primer juego de pelota, si no ganas ese choque ya es más difícil. Si Moinelo nos gana dos juegos de pelota contra quien sea, tenemos más posibilidades de pasar a la próxima ronda, Moinelo debe lanzar en el primer juego», declaró el rascacielos pinareño.
Moinelo ha tenido una excelente primera temporada como abridor en el béisbol japonés con se elenco de Soft Bank Hawks. En 24 juegos mantiene balance de 11-5 y efectividad de 1.94 en 158.0 entradas de labor (34 ER). Ha propinado 151 ponches y ha regalado 46 boletos.
«Tenemos pensado utilizar cinco lanzadores por juego y nosotros no tenemos muchos que caminen juegos, quiero decir que lanzan uno o dos innings, por eso nos decidimos por llevar un lanzador más de lo habitual. Como abridores tenemos pensado además de Moinelo a Ronald Bolaños, Yusniel Padrón-Artiles, Raymond Figueredo y el zurdo Darío Sarduy», agregó Lazo.
La selección quedó integrada por 14 pitchers, pero los capitalinos Pavel Hernández, Frank Herrera y Maikel Taylor, viajarán también a Asia para lanzar en los topes previos de preparación hasta que se incorporen días antes de la competencia los que residen en el exterior. Además, forman parte de la reserva y hasta el día del Congresillo del torneo pueden integrar la nómina definitiva.
Pedro Luis Lazo y la estrategia del pitcheo
«Nosotros tenemos una estrategia de rendimiento del lanzador, si nosotros en el 3-4 inning vemos que el abridor ya no está bien, lo quitamos. Si vemos que está bien en el cuarto inning, puede ser que le demos un chance para el quinto. Vamos a tratar de hacer más o menos como en el Clásico Mundial, por eso llevamos 14 pitchers, creo que en esta oportunidad todos van a tener oportunidad de lanzar», finalizó Pedro Luis Lazo sus declaraciones al periodista Ernesto Santana.