El próximo 24 de junio dará comienzo el béisbol de los juegos Centroamericanos y del Caribe dónde Cuba asistirá con un equipo formado en gran por ciento por los jugadores que actualmente se desempeñan en la Serie Nacional.
A diferencia de otros países que se encuentran pre-seleccionado su equipo de cara el evento, como es el caso de Nicaragua, Cuba dará a conocer el equipo directamente, aunque supuestamente saldrá de una preselección de 39 peloteros que está bajo llave o no está en ningún lado.
Precisamente por encontrarse en medio de la realización del torneo local, Cuba se concentrará el próximo 19 de junio y a los tres días partirán hacia la sede.
El equipo será revelado lo más próximo al evento, aunque debe estar completamente confeccionado en este minuto, recordemos que al tratarse de un evento multideportivo, la sede (El Salvador) cierra las inscripciones con anterioridad, esperemos que esto no haya influido en tomar decisiones apresuradas que afecten a los jugadores que se han ganado la integración a esta selección.
Cuba debuta el 24 ante México, luego sucesivamente enfrentará a Curazao, Venezuela, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua. Será un sistema de todos contra todos. Los dos primeros lugares lucharán por el título, tercero y cuarto lo harán por el bronce.
El periodista de la televisión cubana, Carlos Alberto Hernández Luján, estuvo conversando para el programa Bola Viva con Pedro Luis Lazo, entrenador de Pitcheo del equipo cubano, sobre la integración del staff de este conjunto. A continuación, sus declaraciones:
Hernández Luján: ¿Dónde piensa Pedro Luis Lazo que ha sido una de las grandes estrellas del pitcheo en Cuba que está el gran problema de que año tras año hay descontrol, hay poca velocidad en los lanzadores, de dónde viene esto, por qué no sé soluciona este problema de una campaña a otra, vemos que los lanzadores continúan este proceso?
Pedro Luis Lazo: «Creo que primeramente la situación que tiene el país es grave y a veces los muchachos de la etapa del período especial son los que están saliendo ahora, entonces creo que le falta un poco de algo que necesita el cuerpo humano».
«Otra cosa que yo digo es que los lanzadores ahora tiran menos que antes y creo que para mejorar tú control tienes que lanzar, para mí el pitcher debe lanzar hasta que se sienta bien, sin importar los lanzamientos que realice y lanzador cada cinco días, creo que esa es la parte principal, porque cuando el pitcher lanza y se demora 6 o 7 días ya no es lo mismo, ya tiene que hacer bullpen, tiene que lanzar mucho en práctica, eso es otra cosa importante algo que nos falta también que lanzar mucho en práctica, ante los entrenadores de nosotros nos exigían lanzar mucho en práctica, todos los días lanzabamos algunas bolas, quiere decir que el brazo no se lesiona por tirar, sino de no tirar
Hernández Luján: ¿Trabajo de gimnasio para fortalecer, compensar un tanto esto que me hablabas de está nueva generación de peloteros?
Pedro Luis Lazo: «A los muchachos le gusta mucho el gimnasio, pero a veces ellos trabajan para el físico de ellos, no para la pelota, creo que algo importante es que deben trabajar para lanzar y no para el físico, por eso a veces a los muchachos los vez muy fuertes, demasiado fuertes y creo que para tirar duro no hay que estar fuerte, sino tener los músculos fuertes».
Hernández Luján: En sentido general hay un criterio de que la mecánica de los lanzadores en Cuba no es buena y esto te resta velocidad, te resta control, ¿puede ser así?
Pedro Luis Lazo: «Creo que la mecánica de algunos lanzadores no es buena, pero mi criterio es que se ha ido trabajo bastante eso y han mejorado mucho los pitchers la mecánica, todavía falta, creo que hay que seguir trabajando, pero no es tan mala la mecánica del pitcheo cubano».
Hernández Luján: Es tema de preocupación el pitcheo de Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, qué tiene en mente la dirección de pitcheo del equipo cubano.
Pedro Luis Lazo: «Para mi no es preocupación el pitcheo del equipo Cuba, creo que está bastante bien, no como a la altura del Clásico, pero creo que con los que tenemos podemos resolver el problema. El pitcheo cubano siempre ha salido adelante y creo que en está ocasión va a ser igual, los que tenemos en el equipo son los ideales y va a resolver el problema, por mi parte no tengo preocupación».
Hernández Luján: ¿Repetirían algunos lanzadores del Clásico Mundial, sin dudas serían estos los abridores?
Pedro Luis Lazo: «Si, principalmente los que están en México y dos que tenemos aquí que estaban en el Clásico deben ser los cuatro abridores del equipo, por ahí andamos cuatro o cinco abridores y hay algunos que sí pueden hacer la doble función».
Hernández Luján: Podemos sostener esa estructura del Clásico Mundial de un abridor hasta determinado momento, relevista intermedio, el cerrador. ¿Tenemos la calidad para sostener esto así?
Pedro Luis Lazo: «Creo que vamos a tratar de hacer parecido al Clásico; que los abridores te caminen 5 o 6 innings, traer un relevo y después el cerrador».
Hernández Luján: ¿Cuál sería la estructura de pitcheo del equipo cubano: abridores, relevistas, cerradores?
Pedro Luis Lazo: «Queremos llevar 11 lanzadores, queremos que sean cuatro abridores (dos de cada mano), puede que algún zurdo situacional, dos cerradores (octavo y noveno) y los demás serían relevos largos.
Hernández Luján: Puedes adelantar algún nombre que sea de interés más allá de los del Clásico Mundial o los mismos del Clásico que sean de interés de la dirección del béisbol.
Pedro Luis Lazo: «Hay muchachos que tienen calidad que están muy bien, pero hasta el momento estamos contando con los que ya fueron al Clásico, creo que esos cuatro o cinco que fueron al Clásico deben estar entre los 11, los demás ya veremos en el camino lo que pasa».