Pedro León es el prospecto número 5 en nuestro Top-30 y en su organización ocupa igualmente el quinto escaño. Declarado agente libre en diciembre de 2019, esperó hasta enero de 2021 para firmar por $4 millones, el bono más grande en la clase internacional 2020-21.
Tiene las herramientas más completas del sistema, pero bateó solo .225/.355/.407 con 26 jonrones, 56 robos y una tasa de ponches del 29% en sus dos primeras temporadas profesionales. Ha tenido problemas en los niveles superiores de las menores después de un descanso de dos años luego de su deserción de Cuba y las lesiones (meñique roto en 2021, fractura facial el año pasado) y un intento fallido de jugar en el campocorto no han ayudado a su causa.
León es un pelotero cinco herramientas con al menos más potencia bruta, más velocidad fuera de la caja de bateo y más fuerza en los brazos. Tiene una velocidad de bate eléctrica desde el lado derecho del plato, hizo un mejor trabajo bateando cuadrangulares la temporada pasada y muestra la voluntad de obtener bases por bolas, pero todavía tiene muchos ajustes ofensivos que hacer. Persigue demasiados lanzamientos fuera de la zona, trata de halar mucho hacia el jardín izquierdo y no hace un contacto consistente contra rectas o lanzamientos fuera de velocidad.
En la actual temporada ha puesto buenas métricas, pero el equipo de Houston continúa sin darle la oportunidad al máximo nivel. Hasta el momento ha disputado 87 juegos, presenta línea ofenisva de .258/.347/.453/.800, con 85 imparables en 329 turnos legales, 15 dobles, dos triples, 15 jonrones y 51 remolcadas.
Se encuentra a par de jonrones de igualar su mejor cifra en Ligas Menores (17, 2021) y a 12 remolcadas (63 RBI, 2021). El pasado 29 de julio mostró su poder con uno de los jonrones más largos de la temporada, pues la mandó a volar a 477 pies en la victoria 9×5 de su equipo (Sugar Land Space Cowboys) sobre Las Vegas Aviators (Oakland).
477 feet?! ?
Good luck finding that baseball after @astros No. 5 prospect Pedro León made contact for the @SLSpaceCowboys: pic.twitter.com/HpzMoDlN0u
— Minor League Baseball (@MiLB) July 30, 2023
Precisamente la semana pasada en la celebración de esa subserie en Las Vegas, nuestro colega Henry Morales conversó con León sobre su temporada y la posibilidad de llegar al Big Show. Sin más, sus declaraciones:
Henry Morales: Pedro, primero cómo te sientes, mitad de temporada, has mejorado tus números en relación al año anterior, sin embargo sigues sin recibir el llamado a Grandes Ligas. Hace
Pedro León: «Si, primero que todo quiero mandarle un saludo a Pelota Cubana. Nada, me siento bien contento por todo el trabajo que va saliendo hasta mediados de temporada y sobre el tema del llamado, es algo que como tal nosotros los peloteros no podemos controlar; claramente también es porque la organización se enfoca en que sigamos trabajando para cuando se nos de la oportunidad tratar de hacerlo los mejor posible en la Gran Carpa».
HM: Los Astros necesitan un abridor por estas fechas de cambios y saltan los nombres de prospectos, incluso el tuyo como un posible cambio. ¿Qué piensas para un pelotero que tiene un equipo Campeón de Serie Mundial por encima sobre un posible cambio a otra organización?
PL: «Aparte de jugar béisbol, todos sabemos que esto funciona como un negocio, entonces es algo que no puedo controlar, el objetivo mío siempre es divertirme sobre el terreno de juego, tratar de llegar a Grandes Ligas y dios quiera que sea con el equipo de Houston que fue el equipo que me abrió las puertas al béisbol profesional. Pues nada en caso de que haya algún cambio, seguir en busca de ese sueño dentro de este béisbol profesional».
HM: Cuando estuvo Yordan Álvarez durante el período de recuperación por Sugar Land, ví una excelente conexión con Yordan Álvarez. ¿Cómo se vive ese sentimiento de jugar con Yordan y te imaginas que sea en Grandes Ligas?
PL: «La verdad muy contento el poder compartir con Yordan, quién a pesar de ser joven es una persona con mucha experiencia. Cuando uno ve esas situaciones de juego se siente cómo: que bueno que eso también sucediera en el equipo grande, el poder compartir no solamente con él, sino con Abreu y con otros peloteros. Me sentí muy bien con esa compañía ya que en el equipo de Triple A no hay ahora muchos cubanos».
HM: A nivel personal cuál es la meta que te has trasado este año.
PL: «La meta principal es disfrutarme el juego, salir todos los días a dar lo mejor, cuando uno va con esa mentalidad creo que todo lo demás se va cumpliendo».