Alejando Oms es, sin lugar a dudas, uno de los mejores peloteros que ha parido Cuba a lo largo de su historia. Sus hazañas en este deporte lo refrendan. Un pelotero con unas condiciones enormes que no brilló mucho más por una barrera racial que por fin la humanidad superó.
Alejandro nació el 13 de marzo 1896 en Santa Clara, en la región central de Cuba. Su carrera como beisbolista tuvo un espacio distintivo entre la Liga Cubana, vistiendo el uniforme de los Leopardos de Santa Clara y su paso por la Ligas Independientes de Color conocida como las Ligas Negras de Estados Unidos desde 1917 y hasta 1935.
Greatest Cuban Team, EVER!
Santa Clara Leopardos,`23-`24
Top, L-R, Jose Mendez, Oscar Charleston, Oliver Marcelle, Esteban Montalvo, Frank Warfield, Julio Rojo, Frank Duncan, Alejandro Oms, Pablo Mesa Sitting, Rube Currie,Dave Brown,Dobie Moore,Pedro Dibut, Matias Rios, Pedroso. pic.twitter.com/aZGUvndH05— Jim Koenigsberger (@Jimfrombaseball) April 14, 2023
Oms que medía 5 pies y 6 pulgadas (1.68 cm) fue considerado por el destacado cronista y locutor deportivo puertorriqueño Buck Canel como el principal jardinero de las Ligas Negras. Estando en la cima de una lista donde aparecían ilustres nombres como los de Oscar Charleston y Larry Daby jugadores estadounidenses.
En su trayecto, Oms mantuvo un promedio de bateo de .332 a lo largo de quince años jugando con equipos como los Cubans Starts Eats (1917, 1922-1932), All Cubans (1921), y el primer New Yor Cubans (1935) equipo que era propiedad de Alejandro Pompez.
En octubre de 1927, Oms impresionó al mismísimo Babe Ruth al igualar su misma cantidad de cuadrangulares en una serie entre los mejores jugadores de las Ligas Mayores y las Negras. Pero esa no fue la única vez que el santaclareño impresionó al mundo de las Estrellas de la MLB, pues el 17 de octubre de 1930 en el estadio cubano de La Tropical en La Habana los mejores peloteros de la Liga Cubana enfrentaron a un equipo conocido como Las Estrellas de Bancroft, conformado por destacados jugadores de las Grandes Ligas. Ese día Oms ligó de 4-2 contra el legendario zurdo Carl Hubbell y anotó una carrera.
Dentro de la liga domestica fue champion bate en tres oportunidades: en 1924-25 (.393); 1928-29 (.432) y 1929-30 (.380). Ganando el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Cubana en la campaña 1928-29. Oms también ocupa el segundo lugar histórico en promedio de bateo en la Liga de Béisbol Profesional Cubana acumulando un extraordinario .345 siendo superado solamente por otro extraclase, Cristobal Torriente.
Alejandro Oms murió el 5 de noviembre de 1946 a la edad en 50 años. Entró al recinto sagrado de los Dioses del Béisbol cubano, el Salón de la Fama de la Pelota Cubana en el año 1944. Su aval para esta merecida inclusión en el templo del béisbol se lo dio su extraordinario paso por las Ligas Negras en Estados Unidos. En la actualidad en su natal Santa Clara se le recuerda en el transcurso de la cotidianidad, pues una calle de esa ciudad lleva su nombre.
El primer pelotero negro en jugar en la MLB fue Jackie Robindon y lo hizo en abril de 1947. Justo unos meses después de la muerte de Oms.