Mayli Estévez Pérez
Esto que narro a continuación no tiene mucho valor deportivo, aunque los Cómicos se toman la pelota en serio. Pero el espectáculo en sí no era asunto de bolas y strike, si no de que la fanaticada naranja volviera a su estadio y sonriera, aunque su novena ande eliminada en la Serie Nacional. Luis Silva (Pánfilo en el programa humorístico Vivir del Cuento) y compañía, no obstante, retaron a las estrellas villaclareñas, que tenía representantes de la talla de: Eliecer Montes de Oca, Ariel Pestano, Oscar Machado o Vladimir Hernández.
Del otro lado, el capitán de los humoristas sería Otto Ortiz, Kike Quiñones actuaría de tercer madero y Pánfilo lanzaría y sería el hombre proa de un elenco que llegaba invicto a la grama del Sandino luego de pasar por otros estadios del país y retar a otras glorias. A priori, Pánfilo tenía sus dudas.
«Bueno le hemos ganado a todas las glorias, las de Pinar perdieron, las de Matanzas, las de Cienfuegos, así que vinimos a ganar aquí. Aunque hay unas glorias que están bien acabadas de retirar. Pestano puede ser que dé tres jonrones hoy por lo menos». Afortunadamente para el curriculum deportivo de Pánfilo, el otrora receptor de los equipos Cuba solo impulsó par de carreras. El otro destacado al madero por Villa Clara fue Oscar Machado, quien a medio tren despachó doblete impulsador.
Pese al resultado Pestano resaltó el hecho de que el estadio volvió a vibrar, y dio luces sobre una realidad relevante, pues el Sandino tuvo más público que durante la celebración de la Serie Nacional en sus predios.
«No es menos cierto que todavía me siento en forma, pero ya no tanto, que no exagere Pánfilo», me alertaba un sonriente Pestano. «Como ves se ha llenado más el estadio que cuando juega Villa Clara, así que el encuentro hay que evaluarlo de muy bueno. Eso es seña de que este pueblo es un pueblo alegre, que disfruta del humor, de los buenos momentos y no es menos cierto que por estas fechas la gente está lista para ser feliz. Así que de esto se trata el partido». Pestano defendió la primera almohadilla y experimentó desde la lomita, pero le vieron la bola desde el prinicipio. El DT Eliecer Montes de Oca hasta se dio el gusto de aplicarle la grúa. Seguramente Pestano nunca había experimentado esa sensación.
Tanto Pánfilo como Pestano se llevaron los flashes y los aplausos continuos de los asistentes. Ambos se sabían protagonistas y lo explotaron al máximo. Desde el pan que le obsequió el máscara a Pánfilo en el inicio, y este lo vio tan bueno que lo etiquetó como «traido de una gira por Europa», hasta la revancha que le cobró Silva, cuando Pestano pifió en primera, y el humorista corrió a devolverle el pan. Guiños al humor y al deporte nacional, cuando se nos termina el año.