Revisando los rosters de los equipos que intervienen en la temporada del 2024 de la Bundesliga alemana de béisbol apareció un nombre inesperado, un lanzador que mientras estuvo en Cuba era habitual en las preselecciones nacionales, el villaclareño Pablo Luis Guillén.
Recordemos que el hijo del otrora serpentinero y luego árbitro de Series Nacionales, Blas Guillén, tuvo un 2023 positivo, jugando con el Parma de la liga italiana, siendo protagonista en el éxito del equipo de España en el Campeonato Europeo y trabajando, brevemente, en la liga invernal venezolana con los Navegantes del Magallanes.
Tras ello fue firmado para este 2024 por los Guerreros de Oaxaca, de la Liga Mexicana. Parecía que llegaba lo mejor para el villaclareño pero, el 8 de enero, esa organización le dio de baja en el roster y, a partir de entonces, poco o nada se supo de él.
Fue así que Guillén vino a engrosar las filas del elenco Guggenberger Legionare, donde acumula una salida (el pasado 25 de mayo ante Mainz Athletics), en la cual laboró tres entradas y se apuntó la victoria, con cuatro ponches y ningún boleto. Su WHIP es de 0.00 pues tampoco le pegaron incogibles.
De los tres cubanos que compiten en la contienda del 2024 de la Bundesliga germana, él es el único debutante en el circuito.
En la relación sobresale un veterano de mil batallas y cuya carrera ha tenido sus mejores notas precisamente en Alemania. Hablamos del lanzador santiaguero Enorbel Márquez, que se mantiene activo con el equipo Hamburg Stealers, a sus 49 años.
El veterano zurdo ha trabajado en un desafío (el 4 de mayo versus Dohren Wild Farmers), con apenas 0.1 entradas sobre el box, un inatrapable tolerado, una carrera permitida, un ponche y tres boletos. No tiene decisiones en el torneo. Su PCL es un elevado 27.00 y el WHIP también está muy por encima de lo deseado, con 12.00.
El otro cubano en la Bundesliga este año es un bateador, el habanero Marlon Chayanne Jiménez (Guggenberger Legionare), con experiencia en el béisbol italiano y una pequeña aparición con los Industriales en la 60 Serie Nacional (2020-2021). Acumula 16 partidos disputados, con average de .292 (65-19), 14 anotadas, seis dobles, un triple, un bambinazo, 17 empujadas, cinco boletos, igual cantidad de ponches, una base robada en su único intento, .338 de OBP, .462 de slugging y .799 de OPS. A la defensa ha jugado como tercera base.
La contienda del 2024 de la Bundesliga comenzó el pasado 5 de abril y su etapa regular se extenderá hasta el 21 de julio. Cuenta con once equipos luego de que los Flamencos de Berlín optaran por bajar a la segunda división pese a haber asegurado su permanencia en la campaña previa.
En la zona Norte intervienen cinco conjuntos y en la Sur lo hacen seis. En la temporada regular los elencos solo se enfrentan a competidores de su propia división, en partidos de ida y otro de vuelta. Los juegos son a nueve entradas y generalmente suceden los sábados y domingos aunque, en ocasiones, también se ve acción los viernes. Las dobles jornadas se programan a siete innings.
Para los play off los cuatro punteros de cada zona se enfrentan de forma cruzada con los líderes de la otra llave, o sea, el líder del Norte contra el cuarto del Sur, el segundo del Norte frente al tercero del Sur y así sucesivamente. Los cuartos de final comenzarán el 3 de agosto, las semifinales el 24 de agosto y la final (de 5 juegos a ganar 3) el 7 de septiembre.
Todos los equipos eliminados en los play off se clasifican automáticamente para la Copa de Alemania. La final de esa lid se disputará los días 28 y 29 de septiembre con el perdedor de la final de la Bundesliga.
Este año no habrá descensos en la Zona Norte de la Bundesliga. En la Sur, los equipos quinto y sexto se miden en duelo de 7 a ganar 4. El perdedor irá a luchar la permanencia contra el ganador de los play off de la Zona Sur en la Bundesliga 2.
Hasta este momento, la Zona Norte es comandada por los Capitales de Bonn (10-4) mientras que en la Sur marcha a la vanguardia Guggenberger Legionare (12-4).
En 2023 el campeonato alemán fue ganado por Heidenheim Heidekopfem mientras que el trofeo de la Copa fue a parar a las manos del Guggenberger Legionare.