Por más sorprendente que parezca, los Astros no tienen en este instante su rotación completa de cara a los entrenamientos primaverales del próximo año. Y digo “sorprendente” porque este es el mismo equipo que ha visto pasar recientemente por sus filas a lanzadores de la talla de Justin Verlander, Zack Greinke, Gerrit Cole, Dallas Keuchel, Charlie Morton, Yusei Kikuchi, entre otros.
Tampoco están otros con menor calidad que los antes mencionados, pero que en su momento también supieron hacer el trabajo para la causa sideral, dentro de ellos Wade Miley, Jake Odorizzi, Joe Musgrove, Collin McHugh, Brad Peacock y Jose Urquidy.
Aunque todavía la rotación del equipo cuenta con varias piezas sólidas en el zurdo dominicano Framber Valdez, su compatriota Ronel Blanco, y los estadounidenses Hunter Brown y Spencer Arrighetti en las primeras cuatro plazas, la realidad es que la quinta es una moneda al aire. Quien lo diría, un conjunto que en los últimos años incluso se había dado el lujo de rotar con seis abridores sin perder un ápice de calidad en sus aperturas.
View this post on Instagram
Conseguir pitcheo abridor en la agencia libre se esta convirtiendo en una labor titánica. Tan así que los primeros ocho iniciadores en firmar ya superan la cifra de $425 millones combinados, y ninguno de ellos se llama Corbin Burnes o Max Fried. Incluso, los todopoderosos Mets tuvieron que volverse creativos y apelar al recurso de firmar al relevista Clay Holmes con el objetivo de cambiarle el rol.
Dado que la prioridad de la oficina principal se centra en resolver la problemática en las esquinas del cuadro interior, si fuera el caso que en Houston no pudieran agregar ese brazo que les falta este off-season, ¿qué opciones internas maneja la organización para rellenar la vacante?
Bueno, no muchas. Cristian Javier hubiera estado sembrado para el 26-MR del opening day de no ser porque se está recuperando de una cirugía tipo Tommy John, así que no se espera de vuelta hasta la segunda mitad del torneo. Entonces, estos son los principales candidatos a tomar en cuenta:
Opciones internas de los Astros de Houston
Luis García: El venezolano se sometió a una cirugía Tommy John en 2023 y un cronograma normal de rehabilitación lo hubiera traído de regreso después de la pausa del All Star Game 2024. Sin embargo, sufrió varios setbacks en la etapa final del proceso y el cuerpo médico del equipo se vio en la necesidad de cerrarlo por todo el año. Si las cosas mejoran para él este off-season es probable que pueda pelear su regreso al equipo en plan de abridor.
Ryan Gusto: Los Astros lo agregaron al 26-MR el último día de la temporada regular 2024 y se esperaba que fuera el abridor de ese juego 162, sin embargo el clima en Cleveland no colaboró y tuvo que postergar ese sueño. Pasó todo el año en Sugar Land (AAA), donde dejó 3.70 ERA en 29 salidas (26 aperturas). Además tuvo 141 ponches en 148.1 innings y los rivales le batearon 242. Lideró la Liga de la Costa del Pacífico en ERA y ponches, al tiempo que fue sublíder en average de oponentes y WHIP (1.27).
Colton Gordon: Fue el único jugador que protegieron los Astros del Draft de Regla 5 este invierno. Como Gusto, también pasó todo 2024 en Sugar Land e incluso fue el abridor del partido por el Campeonato Nacional de la Categoría a finales de septiembre. Lideró la Liga de la Costa del Pacífico en WHIP (1.22) y average de oponentes (.238). Además fue tercero en ERA (3.94) y quinto en ponches (124). En un total de 25 salidas (24 aperturas) dejó récord de 8-2, con poco más de un ponche por entrada.
AJ Blubaugh: Aún no forma parte del 40-MR, así que su camino es un poco más largo. El diestro lideró la Liga de la Costa del Pacífico con sus 12 triunfos, mientras era sublíder en ERA (3.83), tercero en average de oponentes (.250) y cuarto tanto en ponches (128) como en WHIP (1.35). Trabajó en total 128.2 innings, aunque los últimos 124.2 enfundado en la franela de los Space Cowboys (AAA). Fue el único representante de la organización en el último Juego de Futuras Estrellas celebrado en Arlington a mediados de año.
En el caso del veterano Lance McCullers jr, aunque se sabe que no estará listo para comenzar el torneo con el equipo, se ha dejado ver en redes sociales trabajando arduamente en el proceso de rehabilitación de su codo operado. No tiene un cronograma definido de reincorporación, pero su larga inactividad (no lanza en MLB desde la Serie Mundial 2022) quizás complique un poco las cosas.
Por su parte JP France, quien sorprendió a todos con su excelente temporada de novato en 2023, se sometió a una cirugía en su hombro de lanzar a principios de julio y tampoco se espera que esté listo para la apertura de los campos de entrenamientos primaverales a mediados de mes de febrero del venidero año.