El pelotero cubano Roberto Suliban Baldoquin fue toda una sensación al regresar a jugar la Serie Nacional Cubana y pieza calave para el título de su provincia, Las Tunas. Ahora retomará su camino a nivel profesional según anunció en redes sociales su nuevo equipo.
Los Conspiradores de Querétaro será el nuevo destino para el campo corto natural del Balcón del Orinte Cubano. Este conjunto pertenece a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y es una de las franquicias de ampliación para la campaña 2024. Elenco que estará repleto de jugadores cubanos, pues además de Baldoquin anunciaron las contrataciones de Rusney Castillo, Leonys Martín y Jorge Jorge Martínez; y ya contaban con la presencia asegurada de Carlos Juan Viera, Yosmany Guerra y Rubi Silva.
Los @ConspiradoresQr siguen agregando talento cubano a su roster y ahora incluyen a Leonys Martín, Rusney Castillo y al tunero Roberto Baldoquín. Estos se unen al también tunero Carlos Juan Viera, a Yosmany Guerra y Rubi Silva#LMB #pelotacubana pic.twitter.com/bCTFBHNgcM
— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) January 17, 2024
Baldoquin perteneció a las organizaciones de los Cardenales de San Luis y Los Angelinos de Los Ángeles durante los seis años que duró su trayecto en el sistema de MLB, alcanzando hasta la categoría de Triple-A. En total en su recorrido por Las Menores promedió para .239 con 9 jonrones, 127 carreras impulsadas y 21 bases robadas.
Su camino como profesional también incluye un tránsito por Ligas Independientes en los Estados Unidos. Como es el ejemplo de la Atlantic League donde promedió. 355 con 14 cuadrangulares y 75 empujadas.
Con el equipo de su natal provincia de Las Tunas ha jugado tres Series Nacionales; pero la última fue la más importante al ser regular y clave en la segunda coronación histórica de ese territorio. Jugando 36 encuentros de la fase clasificatoria dejando un average de .402 gracias a 36 hits en 92 turnos legales con los Leñadores. Así como una producción de 17 extrabases distribuidos en siete dobles, dos triples y ocho jonrones. Cifras que le permitieron remolcar 34 anotaciones.
Su bate también se mostró oportuno ya que impulsó 19 de los 52 corredores que encontró en posición anotadora (36.5%) llevando hacia la registradora 10 veces el empate o la ventaja. Mientras que a la defensa, se comportó bien con sólo tres errores en 165 lances para un promedio defensivo de .982 (de lo mejor de la Liga en el campo corto).
Una lesión en una de sus piernas limitó su participación a tiempo completo en la Segunda Liga Élite del Béisbol Cubano. Torneo donde vio acción en tan sólo 15 encuentros y su promedio de bateo quedó en .211.
La LMB en este 2024 contará con 20 equipos con la adición de los elencos de los Conspiradores de Querétaro y los Dorados de Chihuahua, esta última franquicia retornando a la LMB después de participar con anterioridad. Por lo tanto; la fase regular ahora será de 96 juegos y no de 90 y la clasificación a la postemporada está marcada para seis conjuntos de cada zona, tanto de la Norte como de la Sur.