El lanzador cubano John Valle firmó en la jornada de este miércoles 19 de julio como jugador profesional con la franquicia de los New York Mets. Valle derecho de 18 años había sido seleccionado hace algunas jornadas por los neoyorquinos en la ronda 14 del Draft 2023.
La noticia, anunciada primero por el periodista cubano de MLB Francys Romero en su red social Twitter, era una bomba de relojería. Pues como informó Pelota Cubana en su momento, el talentoso serpentinero no tenía claro su continuidad de estudios en la universidad y cada vez más estaba deseoso (él y los cazatalentos) de incorporarse al béisbol profesional.
Cuban RHP John Valle (18) officially signs with the New York Mets. Approx bonus signing: $150,000.
Valle was selected in 14th round of the MLB Draft 2023. He left Cuba in 2021. pic.twitter.com/N0Oxo0ULko
— Francys Romero (@francysromeroFR) July 19, 2023
Según el propio Romero, Valle estampó su rúbrica sobre un contrato que le ofrecía una bonificación aproximada a los 150 mil dólares ($150,000). Así como la posibilidad de iniciar su camino hacia la Gran Carpa desde Las Ligas Menores.
John Valle salió de Cuba en el año 2021 y desde entonces se estableció en la región de Tampa en el sur del estado de la Florida. Territorio con una amplia tradición beisbolera y donde muchas franquicias alojan a sus equipos de Ligas Menores, en el caso de los Mets tienen en esa región y otras adyacentes a sus equipos de nivel Rookie y Clase A.
Desde su establecimiento en Tampa, Valle tuvo su formación académica llevada de la mano con su preparación beisbolera. Llevando a cabo tal empresa en la Escuela Secundaria Thomas Jefferson, uniéndose al equipo del centro en su último año, destacando como el mejor lanzador allí.
El talentoso serpentinero muestra unas condiciones excepcionales para imponer su talento dentro de este deporte. Ya que a su corta edad muestra un físico imponente con una talla de seis pies y cuatro pulgadas (6’4″).
Valle sostiene su recta sobre las 90 millas por hora (mph) y llega a tener un tope en las 94 mph, distinguiendola del resto un movimiento engañoso hacia el lado del brazo, que dificulta que los bateadores hagan buen contacto. Además, posee una curva que oscila entre los 70 y 80 mph, conocida por su brusco rompimiento de 11-5 si miramos las manecillas del reloj de frente.
En su paso por la High School dejó una impresionante efectividad de 1.37 en 13 apariciones y lanzando un total de 46.0 entradas. En ese lapso, solo permitió 30 hits, ponchó a 44 bateadores, otorgó 23 bases por bolas y salvó un juego.
Los New York Mets siguen acumulando talento cubano en sus granjas y ahora Valle se va unir a sus compatriotas en esta organización. Los talentosos jugadores Karell Paz, Yordis Perera y Daviel Hurtado.