El lanzador derecho oriundo de la capital cubana, Bryan Chi Montoya, acaba de conseguir su primer gran objetivo desde que decidiera ser un un jugador profesional, firmar con una organización de Grandes Ligas.
Recordemos que Chi decidió separar su camino en el béisbol del de la Federación Cubana de este deporte y se fugó en el Mundial Sub-23 del pasado año en tierras mexicanas.
Tras un proceso de adaptación al entrenamiento profesional y varias presentaciones ante los scouts de las franquicias de la Gran Carpa, finalmente los Rangers de Texas se hacen con los servicios del capitalino.
Chi en La Mayor de Las Antillas hizo equipos nacionales en todas las categorías, lo que da muestra que es uno de los mejores serpentineros de su generación en Cuba.
Bryan Chi pacta con equipo de Grandes Ligas https://t.co/u0QyaIkFTt
— Yordano Carmona (@YordiMLB) July 4, 2022
En Series Nacionales participó en 4 ediciones lanzando 55 juegos, 37 de ellos como abridor. Alcanzando un récord de 13-12 en 209.2 entradas de labor monticular. En ese lapso tuvo una efectividad de 3.78 y sus rivales le batearon solo para .251.
Chi siempre ha sido un lanzador de muchas condiciones, sobresaliendo por la combinación de su bola rápida con sus rompientes. Llegando a llamar la atención por su ecuanimidad encima del box.
Su firma es la de un contrato estándar de Liga Menor con los Rangers y se une a otros cubanos dentro de la organización, como son los «Big Leaguers» Adolis García y Andy Ibáñez. Además, de los ligaminoristas Julio Pablo Martínez y Osvel Arias.
Sobre este momento y el proceso que ha vivido hasta conseguirlo conversó Bryan Chi con Pelota Cubana, entrevista que ponemos a su disposición a continuación:
-¿Qué significa este momento para ti?
«Mucho, porque he trabajado bastante desde que era niño. Han sido muchos los sacrificios para lograr este sueño. Estoy agradecido con el equipo de Texas y su scout José Fernández, con mi agente Carlos Pérez que ha hecho un trabajo bastante fuerte. Texas ha confiado en mi talento y solo espero a que llegue el momento de seguir demostrando mi talento para llegar a Grandes Ligas».
-¿Cómo viviste ese proceso de agente libre, tan nuevo para ti?
«En cada demostración que tenía salí a darlo todo, lo que sabía, lo que podía hacer. En cuanto a los equipos que no se interesaron en mi, lo veo como una manera de buscar la superación, un reto. Voy a seguir con la frente en alto, a superar todos los obstáculos que se presenten en el camino».
-Desde el momento de tu fuga ahora, ¿qué recordarás de todo eso?
«Me siento bastante orgulloso de lo que he logrado, gracias a mi familia, mis abuelos, mi mamá, a todos los que fueron parte de esto, les estaré eternamente agradecido. Era la decisión de mi vida. O regresaba a Cuba a jugar Serie Nacional o continuar camino y buscaba firmar con un equipo de Grandes Ligas. Llegué con la meta de firmar y ahora a entrenar fuerte cada día más».
-¿Valió la pena esa decisión?
«Ciento por ciento valió la pena. Al momento de tomarla hay mucha incertidumbre, pero al final mira donde estoy ahora, lo que se ha logrado y como me he superado.Siempre va a valer la pena una decisión así. Claro que hay riesgos, pero hay que seguir adelante».
-¿Seguías a Texas?
«Como siempre he seguido las Grandes Ligas y sigo a mis compatriotas desde las Menores, me he mantenido informado de los Rangers. Es una gran franquicia, con buenos peloteros, cubanos que están dando la cara por nosotros y creo que voy a ser uno de ellos cuando me den la oportunidad».
-¿Te imaginas cuando te llamen para debutar?
«Me lo imagino, pero no se cómo voy a reaccionar. Es un día muy lindo para un deportista. Será algo súper bonito y saldré a disfrutar como siempre lo he hecho. Aquí he camabiado bastante. En Cuba era cerrado con todas las cosas. He adquirido mucha responsabilidad. Solo pienso en el futuro mío y de mi familia. Eso es lo importante.