«Cuando una puerta se cierra»…bueno, todos sabemos el final de este popular refrán. La cuestión es que algunos cubanos vieron el fin de contratos con sus respectivas franquicias y están en un «stop» esperando el imaginando cuál será su futuro.
Ellos son: José Abreu (35 años), Aroldis Chapman (34), Yuli Gurriel (38), José Iglesias (32) y Aledmys Díaz (32).
Como observamos, todos sobrepasan los 30 años de edad y el tiempo no perdona. Ahora ¿Qué dejaron estos peloteros en la temporada 2022?
• José Abreu (Chicago White Sox)
El cienfueguero en este 2022 jugó su 9na temporada en la Gran Carpa. José, registró la cantidad de cuadrangulares más baja de su carrera (15) superada incluso por la acortada campaña 2020 donde vio acción prácticamente en 100 juegos menos. En los meses de abril/mayo promedió .217, mientras que en mayo lo hacía para .263. El año vio un total ascenso en los próximos meses y Abreu terminó por encima de .300 de average por 4ta ocasión en su carrera. Estableció récord personal en boletos recibidos (62), OBP (.378). El nuevo manager del White Sox, Pedro Grifol habló muy bien sobre «Pito». Pero no sería descabellado una ruptura entre organización y jugador, debido al resultado del equipo en la temporada 2022, ya que estarían buscando sangre nueva. Andrew Vaughn es visto como el primera base del futuro de las Medias Blancas, lo que sería una de las razones que podría truncar el regreso de Abreu. Los Cubs son los que más han sonado para inventar hacerse de los servicios de «Mal Tiempo», pero el sentimiento de Abreu por sus White Sox es innegable, por lo que el White Sox podría fácilmente ofrecer un contrato digno a José y permitir su regreso al U.S. Cellular Field.
José Abreu, Aroldis Chapman, Yuli Gurriel, José Iglesias y Aledmys Díaz son oficialmente agentes libres a partir de hoy 6 de noviembre.
— Francys Romero (@francysromeroFR) November 6, 2022
• Aroldis Chapman (New York Yankees)
Deterioradas, creo que sería la palabra que describiría la relación que quedó entre «El misil cubano» y la franquicia del Bronx. Aroldis no tuvo ni de lejos una de sus mejores campañas. Dejó el peor PCL (4.46) y WHIP (1.431) de su carrera, salvó solamente 9, ponchó a 43, regaló 28 boletos. Su promedio de ponches (10.7) cada 9 entradas así como de boletos (6.9) fue la peor de su trayectoria por las mayores. En aras de reconstruir y mostrar una mejor cara de parte de los lanzadores relevistas, varios equipos podrían pretender al holguinero: Texas, Cards, Oakland, D-Backs, Royals, Pittsburgh, Reds, Twins, Nats. Esta lista propiciada por el bajo nivel mostrado por sus bullpen, claro está que organizaciones de mayor calibre irán a por el zurdo. Lo que es una realidad, es que varios equipos se abstendrán luego del problema de indisciplina entre Chapman y Yankees. Solo nos queda esperar.
• Yuli Gurriel (Houston Astros)
Uno de los casos más sonados, Yuli termina también su contrato y estará en espera de un nuevo contrato. A sus 38 años y luego de una campaña regular un poco baja cuando comparamos el 2021, Gurriel declaró esperar firmar nuevamente con los Astros de Houston. Algunos equipos piden a gritos un primera base de calidad ofensiva y defensiva como lo es Gurriel, entre ellos se encuentran Pittsburgh Pirates, Cincinnati Reds, Oakland Athletics, Los Angels, Milwaukee, Boston, Giants, Detroit Tigers y hasta Miami Marlins, este último, tendría como un gran negocio haciéndose con los servicios del cubano.
• José Iglesias (Colorado Rockies)
Dentro de cuatro equipos se ha visto envuelto «Candelita» desde el año 2019, los últimos, Colorado Rockies, franquicia que le ofreció un contrato como agente libre. A sus 32 años, Iglesias demostró un muy buen nivel desde el cajón de bateo y el campo corto. El cubano registró su mejor promedio ofensivo (.292) desde el 2015 cuando bateó .300 de average. Entre los mejores equipos en cuanto a rendimiento de sus torpederos en el 2022 estuvo Colorado, Candelita rindió y estuvo a la altura, siendo el puntal desde el cajón para los tres campocortos de la organización. No sería descabellado ver un año más a José en Rockies. Mientras tanto. ¿Qué equipos necesitan un torpedero que les responda?
En esta lista podemos encontrar caras conocidas para el cubano como los Tigres de Detroit, Cincinnati Reds o Angels. Además, D-Backs hasta incluso Yankees podrían ofrecerle un contrato al antillano.
• Aledmys Díaz (Houston Astros)
Cotizado como uno de los mejores utility de la MLB, Aledmys, campeón de la World Series 2022 junto a Yordan y Yuli, estará en busca de un pacto con alguna organización que requiera de sus servicios. Con una temporada similar a la 2021, Díaz tratará de quedarse en casa, dependiendo todo de la organización houstoniana y sus intereses.
Otros dos cubanos pueden pasar a la agencia libre, los casos de Guillermo Heredia y Roenis Elías. Además, de los peloteros de raíces cubanas J.D Martínez y Carlos Rodon, quien rescindió de su contrato con los Giants y se convertirá en agente libre.
Carlos Rodón has opted out of his contract with the Giants & will become a free agent, per @PavlovicNBCS pic.twitter.com/mijZb2bbfW
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) November 6, 2022