Por Yirsandy Rodríguez
Ningún bateador en esta temporada de Grandes Ligas ha impulsado más carreras que José Abreu desde el pasado 19 de abril a la fecha, cuando comenzó su repunte ofensivo.
Aquel viernes, Abreu le bateó de 5-2 con un doble y dos impulsadas al pitcheo de los Tigres de Detroit, para cortar un slump que se había extendido a sólo dos hits en sus últimas 26 visitas por el plato. Dos días después, rompió su sequía de 57 PAs sin batear jonrones. Para cerrar el mes, en la última semana de abril, terminó registrando 12 RBIs en 24 PAs, las mismas producidas que acumuló en sus primeras 88 comparecencias de la campaña.
Desde aquel repunte el viernes 19 de abril pasado, Abreu ha bateado para promedio de .244, pero acumula 12 jonrones y 39 empujadas en 38 juegos. De hecho, esas 39 RBIs han sido insuperables, incluso por Cody Bellinger (28) y Josh Bell (38), quienes encabezaban los titulares de las “RBIs” en el “Viejo Circuito”, mientras “Pito” (49) reinaba en la Liga Americana antes de iniciar la jornada de este viernes en las Grandes Ligas.
José Abreu has hit 12 homers and recorded 39 RBI in his last 38 games. He leads the American League and is tied for third in MLB with 49 RBI, and is tied for fifth in the AL with 15 homers.
? #VoteAbreu: https://t.co/YDVa3WwMYM
— Chicago White Sox (@whitesox) May 31, 2019
Así que, luego de 56 partidos esta temporada y viendo cómo termina este mes de mayo, las expectativas de “Pito” Abreu nos podrían hacer pensar en algunas proyecciones válidas para revalidar su impresionante temporada de debut en 2014. ¿Todavía recuerdas aquella primera mitad de temporada récord con 29 jonrones? ¿Abreu estará muy lejos de completar esos números en lo que va de esta campaña? Y si te dijera que sí, ¿eh?
Con 15 jonrones y 49 impulsadas, “Pito” Abreu está acercándose bastante a su producción de 2014, cuando rubricó la primera de sus tres temporadas de al menos 30-100 en jonrones y remolcadas, respectivamente:
Estadísticas ofensivas en los primeros 56 juegos
Fuente: FanGraphs. Leyenda: Dif/: Diferencias entre las estadísticas de 2014 y esta temporada. XBH%: Porcentaje de extra bases por cada aparición en home. X/H: Porcentaje de extra bases por cada hit conectado. BB%: Porcentaje de bases por bolas. SO%: Porcentaje de strikeouts.
Sobre esta comparación también puedes leer en un artículo que escribí cuando “Pito” Abreu andaba rompiendo pelotas de béisbol en su juego número 35. Pero, ahora, ¿qué tenemos aquí?: Sólo .010 puntos menos de promedio, .016 OBP y un extra base menos, aunque el slugging de esta temporada se ha caído .080 puntos —de la escala de los .600s—.
El paso de los extra bases es casi idéntico al de 2014 y se está ponchando menos, algo que indica una posible mejoría de ese promedio si se mantiene poniendo la pelota en juego.
Entonces, si recordamos que en 2014 Abreu bateó 36 jonrones y remolcó 107 carreras, ¿es hora de comenzar a pensar que podría volver a romper la barrera de 30-100? ¡Estoy seguro de eso!
Sin embargo, aunque en teoría Abreu está a 15 jonrones y 51 remolcadas de su cuarta temporada de 30-100, todavía resta mucho camino por recorrer y “Pito” necesitará estar sano para mantener este rendimiento calificado entre los mejores bateadores de las Grandes Ligas. De hecho, si damos un giro en el tiempo hasta su gran campaña de 2014, podemos recordar que, luego de batear 29 bambinazos en la primera mitad de la campaña, “Pito” consiguió apenas siete en 271 PAs (su frecuencia se cayó de uno cada 11.1 veces al bate a 38.7) después de viajar a su primera de dos visitas al All-Star Game.
Al final, los resultados fueron fenomenales en aquella temporada de 2014, donde Abreu ganó el Premio de Novato del Año de la Liga Americana, y cerró como cuarto en la votación para el Premio de MVP. Pero, sin lugar a dudas, después de ese asombroso inicio en 2014, la oposición lo venció y sus números rebajaron considerablemente en esos 63 partidos de la segunda mitad.
En aquel momento, a “Pito” le faltó la experiencia y el conocimiento de la liga, dos asignaturas que ahora el “Gigante de Mal tiempo” tiene bien aprobadas. Y, aunque tal vez las habilidades de su swing y la capacidad física de hace cinco años inevitablemente ya no será la misma, suplir esa regresión natural con un mayor enfoque y experiencia podrían llevar a “Pito” a un rotundo éxito esta campaña.
Así que, cuando restan apenas horas para terminar el segundo mes de la temporada, sin dudas ya puedes asegurar que Abreu, el bateador cubano más estable de esta generación desde 2014, está de regreso para demostrar que la clave de su talento ha sido la consistencia como bateador en el mejor béisbol que ojos humanos hayan visto.
(Tomado de BaseballdeCuba)