El equipo con mayor representación cubana, al menos durante el Spring Training en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), son los Olmecas de Tabasco con un total de ocho jugadores. El último en arribar al conjunto fue el lanzador espirituano Miguel Neira, el cual se incorporó a los entrenamientos el pasado 11 de marzo.
El equipo Verde también cuenta entre sus invitados a los lanzadores Yoennis Yera y Ariel Miranda, los infielders Luis Avilés Jr y Osday Silva, así como los jardineros Roel Santos, Félix Pérez y Loidel Chapellí.
El zurdo espirituano integró el conjunto antillano Sub-18 que participó en tierras aztecas en el año 2022. En dicho torneo recibió una distinción especial por lanzarle un juego perfecto al equipo de Perú, durante el primer partido de la fase de consuelo, sacando 19 de los 21 outs del juego por la vía de los strikes.
En verano de 2023 estuvo con el conjunto de mayores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde en dos salidas apenas pudo sacar un out, permitió un indiscutible y regaló par de boletos de libre tránsito.
Neira abandonó el equipo Cuba durante el Premundial Sub-23 efectuado en Nicaragua a finales del 2023. En el torneo obtuvo un triunfo ante Curazao tras lanzar seis entradas con siete ponches sin permitir carreras limpias.
El periodista afín al conjunto de Tabasco, Otto López, conversó recientemente con Miguel acerca de su etapa juvenil, sus cualidades y sus aspiraciones con los Olmecas.
Declaraciones de Miguel Neira
«Contento con esta oportunidad, un nuevo reto y creo que gente de mucha experiencia que me puedes ayudar mucho» inició comentando Neira.
P: Destacaste en selecciones juveniles de Cuba.
Miguel Neira: «Pues si, creo que me fue muy bien en juveniles. Tuve muchos resultados, gracias a Dios viajé varias veces y creo que me fue bastante bien».
P: También hemos visto que has participado en Showcase con equipos de Grandes Ligas en México. ¿Cuáles son tus cualidades más importantes?
Miguel Neira: «Creo que mis cualidades son el pitcheo rompiente, mi comando y creo que he ganado bastante en velocidad. Sobretodo el contraste y los comandos con los jugadores».
P: ¿Con qué mentalidad llegas a esta pretemporada como invitado con Olmecas?
Miguel Neira: «La mentalidad de hacerlo bien y estar en el equipo».
P: ¿Cuál es tu meta para este año?
Miguel Neira: «La meta que tengo ahora es hacer el equipo, ya luego veremos el rol que me den, cumplirlo y hacer lo que me pida el equipo».