HOUSTON, TX – Un cuadrangular tardío del camarero hondureño Mauricio Dubon, cuando ya prácticamente el fantasma del extrainning comenzaba a merodear por los alrededores del Coliseo de Oakland, le dio la victoria definitiva a los Astros sobre los Athletics en la jornada vespertina de este domingo. El resultado final mostró un 3-2 para los texanos, que de paso rayaron el centenar de partidos de su calendario clasificatorio en la presente temporada y lo hicieron con balance de 56 éxitos y 44 descalabros, el peor registro conseguido en los últimos 7 años al llegar al juego 100 (no incluye la campaña 2020 de 60 juegos).
Dubon, ya con par de outs en la pizarra, le desapareció la esférica por todo el bosque izquierdo al diestro Chad Smith (1-2), quien a la postre cargó con la derrota por los anfitriones. Se jugaba la parte inicial del noveno episodio y bastaron tres sólidos outs del dominicano Bryan Abreu (salvado 3) en la conclusión de ese propio capítulo para asegurar el juego, … y la serie. Houston ganó tres de cuatro en Oakland, y a modo general saldó con marca de 6-3 su viaje de tres subseries por carretera posteriores a la pausa del Juego de Estrellas, las primeras dos en Anaheim (2-1) y Colorado (1-1).
CLUTCH. pic.twitter.com/HGx5dKkWBG
— Houston Astros (@astros) July 23, 2023
La ofensiva fue bien pobre por segunda jornada corrida, en esta ocasión conectando apenas cinco imparables (uno menos que ayer) salidos de los bates de Kyle Tucker, Bligh Madris, Yainer Díaz en par de ocasiones (incluyendo un cuadrangular) y el citado vuelacercas de Dubon. Por Cuba además José Abreu, hoy en funciones de bateador designado, se fue de 3-0 con boleto y bajó su línea ofensiva a 243./292./350./642.
El talentoso abridor Hunter Brown caminó seis entradas completas con 88 envíos (57 strikes), permitió otros seis imparables y las dos anotaciones limpias, al tiempo que regalaba dos boletos y abanicaba a cuatro rivales para reducir su efectividad hasta 4.19. A pesar de conseguir su novena salida de calidad, Brown se fue sin la decisión del choque, misma que recayó en el relevista dominicano Héctor Neris (6-2), quien trabajó en blanco el octavo episodio. También laboró un capítulo en blanco el diestro Seth Martinez, reemplazante de Brown en la parte final del séptimo acto.
Los Astros, con su citado récord de 56-44, reciben en Minute Maid Park desde mañana la visita de sus archirrivales estatales Rangers de Texas (59-41), ocupantes de la cima divisional en el oeste. La serie consta de tres partidos y casualmente esa es la diferencia que separa a ambos conjuntos en la tabla de posiciones ahora mismo. Por el elenco de casa estará regresando a la acción, luego de más de un mes de ausencia (lesión en el oblicuo) el cañonero cubano Yordan Álvarez.