En el próximo mes de marzo darán comienzo las tres principales ligas de béisbol del continente asiático y más de 10 cubanos estarán presentes entre la NPB (Japón), KBO (Corea) y CPBL (Taiwán). Como es habitual la Nippon Professional Baseball del país nipón tendrá la mayor representación antillana para este 2025.
El Opening Day de la NPB será el 28 de marzo y al menos ocho cubanos tienen contrato para esta contienda, algunos para jugar al máximo nivel y otros para hacerlo en las Ligas Menores de Japón e intentar subir al primer equipo. Liván Moinelo, Raidel Martínez y Ariel Martínez serán los peloteros más experimentados dentro de este circuito nipón.
Liván Moinelo vestirá por novena ocasión la camisa de los Halcones de Softbank, comenzará su contrato más lucrativo en su segunda temporada como abridor. El zurdo pinareño viene de su mejor temporada en Japón tras dejar récord de 11-5 y ser líder en efectividad dentro de la Liga del Pacífico con 1.88 (163.0 IP; 34 ER).
Ver esta publicación en Instagram
En la franquicia de Fukuoka también estará presente Darío Sarduy, quien continuará en el sistema de granjas por segundo año consecutivo. La firma del villaclareño fue por seis temporadas en 2024 por un bono inicial de 100 000 dólares. Este año debe estar casi todo el tiempo con el segundo equipo. El propio Moinelo le aconsejó cuando firmó con Soft Bank que se empeñará en mejorar en Ligas Menores dentro de sus primeros tres años de contrato.
Raidel Martínez por primera ocasión se vestirá de los Gigantes de Yomiuri con un contrato récord para la Liga Profesional de Béisbol de Japón. El «lanzallamas» de vueltabajo firmó contrato con la histórica organización nipona por cuatro años y 32.5 millones. Esto significó una firma récord para un jugador latino en la historia de la Liga Profesional de Béisbol de Japón.
Ariel Martínez estará en su tercera temporada con los Luchadores de Nippon-ham y también estará en su año más lucrativo. El yumurino firmó su nuevo contrato por ocho millones y cuarto contiendas que lo unirán con la franquicia hasta el año 2028. Viene de participar en los últimos dos Juegos de Estrellas de la NPB.
La franquicia más representada por cubanos será como es habitual los Dragones de Chunichi con tres. Christian Rodríguez, Carlos Monier y el debutante Randy Martínez son el trío de talentosos jóvenes que actualmente pertenece a la organización de Nagoya. Rodríguez este año subió un escalón al presentar un contrato de Liga Mayor con el primer equipo.
Monier buscará su segunda temporada vistiendo los colores blanco y azul para tratar de subir a la NPB. El indómito solo pegó 15 imparables en el las granjas de los Dragones y no disparó cuadrangular alguno en 93 comparecencias al bate. Por su parte, Martínez, llega a seguir con el legado de los pinareños en el montículo y buscará en próximas campañas ser un lanzador de cabecera.
Andy Martín tuvo su estreno en las divisiones inferiores de Chiba Lotte en 2024, donde jugó 33 encuentros, en los que dejó un promedio ofensivo de .278 (79-22), con diez carreras anotadas y ocho remolcadas. Esta será su segunda temporada con el equipo, en el cual su hermano Leonys dejó excelentes resultados.
Cubanos en la KBO de Corea. Opening Day (22 de marzo).
Guillermo Heredia jugará por tercer año consecutivo con SSG Landers tras un 2024 histórico para cubanos en esta liga. En 136 desafíos concluyó como líder de los bateadores del torneo con .360 (541 AB) y segundo en imparables con 195. Conectó 53 extrabases (31 2B, 1 3B y 21 HR) e impulsó 118 carreras, récord absoluto para un antillano.
El cienfueguero Yasiel Puig estará de regreso con Kiwoom Heroes tres años después, recordemos que en 2022 disputó la final con este elenco y en la contienda conectó 30 dobletes, 21 jonrones e impulsó 73 carreras. El cubano-americano Rubén Cárdenas también estará con esta organización durante 2025.
Roenis Elías lanzará en la CPBL
Roenis Elías no fue renovado por SSG Landers después de dos temporadas y tendrá su primera experiencia en la CPBL (Taiwán) con los Fubon Guardians. Firmó por un año y 500 mil dólares para su primera experiencia en este circuito que comenzará el 29 de marzo.
Cubanos en Ligas Asiáticas (2025):
NPB (Japón):
LHP Liván Moinelo (Softbank)
LHP Darío Sarduy (Softbank)
OF Andy Martín (Chiba Lotte, Liga Menor)
RHP Raidel Martínez (Yomiuri)
INF Christian Rodríguez (Chunichi)
OF Carlos Monier (Chunichi, Liga Menor)
LHP Randy Martínez (Chunichi, Liga Menor)
INF Ariel Martínez (Nippon Ham)
KBO (Corea):
OF Guillermo Heredia (SSG Landers)
OF Yasiel Puig (Kiwoom Heroes)
OF Rubén Cárdenas (Kiwoom Heroes)*
CPBL (Taiwán):
LHP Roenis Elías (Fubon Guardians)
*Cubano-americano