Un nuevo período de firmas internacionales en el béisbol estadounidense comenzará el próximo 15 de enero del presente año. Desde entonces varios peloteros cubanos formarán parte de las 30 franquicias del sistema de Grandes Ligas. Uno de ellos es el torpedero santiaguero Marcos Belén Pileta.
El joven de 18 años de edad firmará un contrato con los Guardianes de Cleveland cuando comience el próximo período del 2025. Se estima que obtenga un bono de 215 mil dólares. El infielder cubano se ha convertido en un prometedor bateador destacando en las categorías inferiores durante su trayecto por el béisbol en Cuba.
Su rendimiento lo condujo a ser tomado en cuenta para formar parte del equipo de las Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional 63. Sin embargo, el prospecto antillano decidió buscar oportunidades en otras latitudes y arribó en marzo del 2023 a la República Dominicana.
Marcos Belén logró su contrato con un equipo profesional
Luego de atravesar por varios meses de entrenamiento, el torpedero santiaguero logró asegurar su contrato con los Guardianes de Cleveland en octubre del pasado año. La firma de este joven pelotero es muestra una vez más del talento cubano. Lamentablemente la mayoría de estos prospectos continúan su carrera fuera de la Mayor de las Antillas al ver más oportunidades.
El nieto de Pileta, reconocido carga bates de las Avispas de Santiago de Cuba, tendrá la dicha de crecer dentro del mejor béisbol del mundo. Una tarea compleja pues el nivel al que se enfrentará, le exigirá entrega y dedicación al béisbol si desea convertirse en una de las próximas figuras cubanas de este deporte en el máximo escalón.
Los contratos de prospectos y los períodos de firmas internacionales permiten a muchos jóvenes cubanos comenzar a vencer las difíciles situaciones a las que ellos y sus familiares se han enfrentado. Aunque estas firmas no aseguran llegar a vestir la camisa del primer equipo, es el primer paso para lograr cumplir ese sueño.