José Urquidy es un guerrero. Salvo la campaña 2022, el diestro mexicano ha batallado durante prácticamente toda su carrera en las mayores con el fantasma de las lesiones, y la temporada pasada no fue la excepción. Se lesionó finalizando el primer mes del calendario regular y no pudo regresar hasta la primera semana de agosto, lo cual le costó acumular apenas 63.0 entradas de labor (las cuales, por cierto, fueron saldadas con un abultado 5.29 ERA).
Sin embargo, a juzgar por sus propias declaraciones, el mazatleco de 28 años está dispuesto a dejar todo eso en el pasado mientras pone su vista en lo que se avecina. Este sábado Urquidy tuvo su tercera salida primaveral y, al igual que en las dos anteriores, trabajó a gran altura. Tiró cuatro de entradas de apenas una carrera limpia (la primera que permite en el Spring Training), abanicó a un par de rivales y no concedió boletos.
José Urquidy luego de su apertura de hoy. Es la tercera salida del mexicano en este Spring Training, apenas hoy permitió su primera carrera (1.00 ERA) y aún no regala el primer boleto. pic.twitter.com/3F2sOK2xdm
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) March 9, 2024
Precisamente es esta última estadística la que más impresiona en su arranque de pretemporada. Si bien es conocido por el excelso comando de sus pitcheos, después de tres aperturas esta primavera aún se mantiene sin conceder boleto alguno. “Fíjate que chequee un dato que me han dicho los coaches que iniciar ganándole al bateador con strike”, dijo el mexicano a Pelota Cubana USA al término de su salida.
“Una de mis prioridades es abrir con strike la cuenta, entonces yo creo que eso es parte de que no esté dando bases por bolas. Obviamente no significa que voy a estar tirando pitcheos en el medio, pero trato de cuidar eso para no acabar regalando boletos. La prioridad es no caminarlos, irme bateador por bateador y pitcheo por pitcheo”, continuó.
Urquidy también abordó el tema de su salud y lo importante que es mantenerse sano en este inicio, sobre todo con la momentánea ausencia del ace Justin Verlander. “Claro, la sanidad es algo importante. Esa es otra de mis prioridades este año: estar sano. Estar completamente sano para poder lanzar cada cinco días. Desgraciadamente creo que Verlander no va a poder estar con nosotros al principio, pero yo se que esté de primer, cuarto abridor o donde sea, tengo que hacer mi trabajo para ayudar al equipo a este en octubre otra vez”, finalizó.
Unas horas antes el manager Joe Espada también había enfatizado acerca de la importancia de mantener a su abridor lejos de la enfermería: “Es bien importante tener a Urquidy saludable y lo está. Es cuestión de mantenerlo así. Sabemos que cuando el está saludable hemos visto los juegos que ha tirado en postemporada, Serie Mundial. Es una pieza clave. Importante mantenerlo listo toda la temporada”.
En este momento el mexicano trabaja para 1.00 de efectividad luego de nueve episodios completos. Si mantiene ese paso pudiera estar iniciando alguno de los últimos dos encuentros de la primera serie del calendario regular en Minute Maid Park ante los Yankees (tentativamente).