Los Medias Blancas de Chicago presentan una decena de cubanos en su organización. Sin dudas en los últimos años la franquicia del sur de la ciudad de los vientos es una de las que más a aportado por el talento cubano para encaminarlos en las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense.
1- Luis Robert Jr.
Según el sitio especializado en béisbol, encargado de compilar las métricas, ZIPS en FanGraphs, la «Pantera» se quedará a un cuadrangular de los 30 con un total de 92 carreras empujadas y 80 anotadas. De ser así se consolidará otra vez entre los mejores jardineros central de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense.
Su average será de .267, mientras que el porcentaje de embasado quedará en .320 con un alto slugging de .496. Según FanGraphs Robert finalizaría con un WAR de 4.1 que lo colocaría dentro de los 30 mejores de la MLB entre los jugadores de posición.
2- Yoan Moncada
La de 2023 es la quinta temporada que llega al menos a 10 bambinazos, siendo la temporada de 2019 su mejor en cuanto a producción de batazos de vuelta completa con 25. En los últimos tres años su producción ha disminuido 14 (2021), 12 (2022) y 11 (2023).
Hasta el momento posee 40 impulsadas, su segunda menor cantidad desde su debut en en Grandes Ligas e 2016. Este es su último año de contrato con los Medias Balncas de Chicago.
3- Bryan Ramos
Bayan rubricó su firma el 2 de julio de 2018, por una suma $300 000. Desde ese entonces ha crecido potencialmente y ha escalado dentro de la franquicia del sur de Chicago. Antes de salir de Cuba en su última temporada completa en el torneo nacional Sub-15 tuvo una campaña fabulosa donde dejó cinco dobles, un vuelacercas y un triple como extrabases.
White Sox deposita mucha confianza en este infielder, al punto que recientemente como en la temporada anterior fue incluido en el Roster de 40 hombres para evitar que otro equipo se hiciera de sus servicios por la Regla 5. Este año debe comenzar su temporada en Doble A y según su progreso podría llegar en esta misma contienda a Triple A.
4- Yoelqui Céspedes
Yoelkis Céspedes fue autorizado para firmar en marzo de 2020, quería firmar con los Medias Blancas y tuvo que esperar hasta que tuvieran más dinero disponible en el período internacional 2020-21, obteniendo un bono de $2.05 millones en enero de 2021.
Disputó 119 juegos en en 2022 en AA con Birmingham Barons donde dejó línea ofensiva de .258/.332/.437/.769, con 118 imparables en 458 turnos legales, 29 dobles, un triple, 17 jonrones, 29 boletos, 33 bases robadas y 59 carreras remolcadas; su principal problema ofensivo fueron la cantidad de ponches que se tomó (154).
Lideró a su equipo en dobles, fue segundo en hits y tercero en jonrones y bases robadas. A la defensa jugó 101 juegos en el CF, nueve en el jardín derecho y apareció en nueve oportunidades como bateador designado. Sin dudas su mejor campaña.
5- Norge Vera
Hijo de Norge Luis Vera, otrora estrella del béisbol cubano, firmó con los Medias Blancas de Chicago en 2021 por 1,5 millones de dólares. Es uno de los talentos más importantes que tiene Cuba en el Sistema de Granjas de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense.
6- Oscar Colás
Colás ha tenido un ascenso muy rápido en el sistema de granjas de los Medias Blancas de Chicago desde su firma en enero de 2022. Solo necesitó una temporada en las menores de EE. UU, avanzando de High-A a Triple-A el verano pasado, para ganar el puesto de jardín derecho de Chicago.
El santiaguero promedió para .216 muestra de 53 imparables en 245 veces al bate con siete carreras empujadas. El santiaguero tiene que mejorar más a la ofensivsa aunque desde la Gerencia General de la franquicia están muy contentos con sus números.
7- Loidel Chapellí Jr.
El camagüeyano Loidel Chapellí Jr. firmó un contrato por $500,000 dólares como en su momento lo reportó el colega Francys Romero. Loidel había recibido la luz verde como agente libre en diciembre del 2021.
Los Medias Blancas le abrieron las puertas para iniciar su camino de ascenso al mejor béisbol del mundo en un momento donde los jugadores nacidos en Cuba o con ascendencia de la Mayor de las Antillas gozan de excelente rendimiento en Las Menores.
8- Rafael Álvarez
Los entrenadores catalogan al oriundo de la provincia de Granma como uno de los mejores talentos de su categoría. Posee velocidad, defensa, brazo y poder al bate por lo que puede ser considerado un prospecto cercano a las cinco herramientas.
Álvarez tiene una estatura de 1.89 metros y puede seguir creciendo debido a su edad, sin embargo, eso no le quita atleticismo en el campo de juego.
9- Edgar Quero
Por su parte, Edgar Quero, el mejor prospecto de la receptoría que presentan los White Sox igual comenzará en el sistema de Granjas de la franquicia del sur de la ciudad de los vientos. Quero estaría disputando alrededor de 112 desafíos en Las Menores de no subir a Las Mayores, lo que representaría cerca de 500 comparecencias al bate en 2024.
Al talentoso máscara le proyectan la cifra de ocho cuadrangulares con un total de 57 carreras empujadas y en 54 ocasiones pisará el home. Su porcentaje de embasado será de .330 y un pobre sluggin de .351.
10- Josimar Cousín
A Cousín la casa ZIPS en FanGraphs le proyecta si debuta al máximo nivel una temporada con dos victorias e igual número de fracasos con una efectividad de 5.14 carreras limpias por cada nueve entradas de labor.
Su tasa de ponches por juegos sería de 5.14, mientras que la tasa de boleros estaría en 2.49. Además, según este sitio trabajaría 54.1 episodios y todas sus salidas serán como abridor.