La Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua celebrará su edición número 20 a partir del 1 de noviembre en lo que auguran será una temporada especial, pues se espera una participación récord de jugadores extranjeros. Como en contiendas anteriores varios cubanos verán acción en el exigente circuito nicaragüense, sobre todo por sus constantes y extensos viajes.
El artemiseño Luis Medina es una de las novedades para esta temporada en la Liga, pues recientemente arribó a territorio nicaragüense para unirse a los Indios del Boer. El shortstop de 26 años jugó dos Series Nacionales en Cuba antes de abandonar una selección nacional juvenil en México.
En este último país ha estado los últimos tres años con participación intermitente en la Liga de Verano con los Pericos de Puebla y los Olmecas de Tabasco. Causó gratas impresiones en los topes efectuados por FEPCUBE hace unos meses.
Yuniesky García y Luis Medina
Yuniesky García, al igual que Medina nacido en San Antonio de los Baños, Artemisa, estará lanzando por primera vez en Nicaragua y lo hará con los Gigantes de Rivas. Era uno de los mejores lanzadores que quedaba en la Serie Nacional de Cuba, estuvo en los Juegos Centroamericanos, luego fue dejado injustamente fuera de la Copa del Caribe y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y este año tuvo una breve experiencia en la Liga Mexicana de Béisbol con los Pericos de Puebla.
La mayor novedad entre las pasadas ligas y la actual es la cantidad de jugadores extranjeros permitidos por equipo: mínimo 10 y no hay techo máximo. Se podría armar un equipo completo de importados si así lo quisiera alguno de los cinco conjuntos de la liga. Los elencos tienen hasta el 20 de octubre para presentar su roster oficial de 30 jugadores.
En la pasada contienda los Gigantes de Rivas lograron su cuarta corona en Nicaragua, lo que significó el tercer título del cubano Germán Mesa como director en ese país tras haber ganado en dos oportunidades con los Tigres de Chinandega. ‘El mago’ volverá este año a suelo nica para defender su título con Rivas.
Hasta el momento están confirmados con el conjunto de Germán Mesa los antillanos Lázaro Alonso, el ex-MLB Rusney Castillo y nuevamente el infielder Yosmany Guerra.
El juego inaugural oficial será entre los Gigantes y el Tren del Norte, en el estadio Yamil Ríos, de Rivas, y de forma simultánea también jugarán los Leones de León y los Tigres de Chinandega, en el nuevo estadio Rigoberto López Pérez, de León.
Maikel Serrano jugará con el Tren del Norte y el habanero Alay Rafael Lago también podría regresar a este equipo para la temporada. Tres cubanos figuran en la Pre-nómina de los Tigres de Chinandega, son ellos el infielder Xian Vega y los lanzadores zurdos Pablos Salgado (GTM) y Yordan Nodal (CFG). Con la ampliación del número de extranjeros (sin límites) muchos son los cubanos que podrían jugar en este circuito.
Otra novedad es el formato 2-3-2 que se jugará la Serie Final, o sea dos juegos en casa para el equipo que finalice en el primer lugar en el Round Robin, seguido de tres de visita y cerrando con dos en casa, diferente a lo que se acostumbró en los últimos años, de alternar un juego de home club y uno de visitante. Ante la cantidad de extranjeros permitidos, se acordó que no habrá refuerzos para el Round Robin ni la Serie Final.
View this post on Instagram
LBPN (Nicaragua):
Yuniesky García RHP (Rivas)
Lázaro Alonso 1B (Rivas)
Rusney Castillo OF (Rivas)
Yosmany Guerra IF (Rivas)
Luis Medina IF (Indios del Boer)
Alay Lago IF (Tren del Norte)
Maikel Serrano OF (Tren del Norte)
Yordan Nodal LHP (Chinandega)
Xian Vega IF (Chinandega)
Pablo Salgado LHP (Chinandega)
Adrián Moreno IF (Leones de León)