La organización de Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) de los Tampa Bay Rays se ha interesado en los últimos años por el talento cubano.
Los ejemplos más vistosos son los integrantes del equipo de Las Mayores, Yandy Díaz y Randy Arozarena ambos líderes de la escuadra que tienen más triunfo en la MLB en este 2023. Pero también cuentan con los servicios en las Ligas Menores con jugadores con raíces cubanas como Sandy Gastón y Rubén Cárdenas. Hace poco se despidieron de Patrick Meriño, hijo del ex pelotero Rolando Merino.
Los Rays en la jornada de este miércoles 3 de mayo concretaban un acuerdo contractual sin develar términos de firma y bono con un lanzador cubano. Según informó el periodista cubano Francys Romero, todo una institución en estos menesteres, se trata del pitcher derecho Jonathan Daniel Russell.
Cuban RHP Jonathan Daniel Russell (18) officially signs with the Tampa Bay Rays. He left Cuba in 2022.
He is the #19 Cuban-born player to sign in the current international period. pic.twitter.com/7dXeopjQW3
— Francys Romero (@francysromeroFR) May 3, 2023
Lanzador de 18 años de edad y natural de la provincia de Ciego de Ávila acordó con la organización de Tampa desde República Dominicana. Avanzó por las diferentes categorías del sistema deportivo cubano hasta su salida del país en el año 2022 con destino a Quisqueya.
Romero explicó que, a finales del mes de marzo recibió su agencia libre para certificar su firma con una organización de MLB. Los Rays estaban muy interesados en él por su notable físico y las potencialidades de Russell y consumaron el acuerdo.
En Dominicana el cubano está vinculado a la Academia SLB Estrellas ubicada en Juan Dolio y dirigida por Sergio Luis Boza. Como mayor potencialidad tiene su lanzamiento en recta que sobrepasa fácilmente las 90 millas y posee muy buenos pitcheos secundarios.
Russell es el 19no jugador nacido en Cuba que firma en el actual período internacional. Además es el primero desde el 15 de enero que rubrica una firma con la organización de Tampa Bay.
Los Rays, conocidos en el mundillo del béisbol como «La Franquicia Ajedrez» por su particular manera de gestionar su presupuesto, escaso si se compara con otras organizaciones, y sobre todo la peculiar manera de utilizar a los lanzadores de bullpenn pueden sacarle mucho partido a la firma de Russell. Es muy probable que el diestro avileño sea asignado ahora a la Liga de Verano Dominicana (nivel Rookie) para luego comenzar su camino por los diferentes niveles de las Ligas Menores en territorio estadounidense.