Por: José Raúl Concepción, Boris Luis Cabrera Acosta
Finalmente llegó uno de los momentos más esperados por la afición cubana: la selección de los refuerzos. En Ciego de Ávila, sede del Juego de las Estrellas, se realizó el programa televisivo Estamos en Juego durante el cual cada director técnico de los seis conjuntos clasificados para la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol, escogió los jugadores que se sumarán a sus nóminas.
Justo al inicio se anunció una variación con respecto a temporadas anteriores: los managers, en una sexta ronda, se decantaron por pelotores que juegan en la liga japonesa, quienes se incorporarán más tarde -no se precisó fecha- y sustituirán a uno de los cinco ya agregados.
Matanzas, pese a terminar último en la tabla de clasificación, fue el que más contribuyó con siete refuerzos, incluyendo Yurisbel Gracial y Ariel Martínez, quienes están en el campeonato nipón. Pinar del Río le siguió con seis, cinco de ellos lanzadores. Completan el listado de pronvincias con más aportes Artemisa (5), Santiago de Cuba, Mayabeque, Granma y Camagüey con cuatro y cierran Guantánamo y Camagüey con uno per cápita. La Isla de la Juventud, que finalizó al borde de los puestos de comodín, fue el único equipo que no proporcionó ningún elemento para engorsar las filas de quienes disctutirán el título.
Un total de 16 lanzadores y 14 jugadores de posición fueron los privilegiados para reforzar los conjuntos que seguirán en competencia.
La mayoría de los mentores, como se esperaba, se decantaron por la experiencia de los jugadores y en algunos casos no repararon en las estadísticas previas, como son los ejemplos de los pitchers Erlis Casanova, Luis Castillo, Yosimar Cousín y Misael Villa. Sorpresas y elecciones inexplicables, algo común en este tipo de selecciones, también estuvieron presentes en la gala.
Los refuerzos, como explicamos en comentarios anteriores, son un enigma para todos, y el éxito de su selección dependerá en gran medida de factores psicológicos y hasta subjetivos, que van desde su capacidad de adaptación hasta el nivel de aceptación que tengan en su nuevo conjunto.
Muchos jugadores de renombre, con experiencia en equipos Cuba, como el granmense Yoelkis Céspedes (319 AVE/ 7 CI), el santiaguero Danny Betancourt (4.09 PCL / 238 AVE) o el pinareño Yaifredo Domínguez (2.68 PCL / 254 AVE) quedaron fuera de la temporada. Otros nombres prometedores como el receptor artemiseño Andy Cosme (319 AVE / 2 HR / 14 CI), el camarero mayabequense Edaín Román (331 AVE / 2HR / 17CI), el antesalista pinareño Pedro Luis Rodríguez (321 AVE / 3 HR / 16 CI) o el jardinero central de los Cazadores, Dayron Blanco (342 AVE / 4 HR / 22 CI), ven truncada su progresión al disputar apenas 45 choques en el año. Esto, sin dudas, es uno de los aspectos más negativos de la estructura de la Serie Nacional.
El próximo día 25 de octubre se reanudarán las acciones y la televisión cubana hace gestiones para transmitir los tres partidos diarios.
Sin más, aquí está la lista de los refuerzos que serán claves en las aspiraciones de los seis equipos que quedan con vida en el campeonato cubano de béisbol.
Al final, les invitamos a votar por la escuadra que mejor se reforzó. Deshágase por un momento del fanatismo y seleccione al que eligió a los mejores según sus debilidades. Por supuesto, el debate queda abierto en los comentarios.
Ciego de Ávila (eligió tres veces del primero, una de sexto y dos de cuarto)
- Lázaro Blanco (contratado en el exterior / abridor / Granma)
- Miguel Lahera (solo un inning lanzado / relevista / Artemisa)
- Edilse Silva (385 AVE / 6HR / 34 CI / jardinero-primera base / Santiago)
- Orlando Lavandera (320 AVE / 2 HR/ 14 CI / jardinero / Artemisa)
- Jefferson Delgado (309 AVE / 0 HR / 22CI / tercera base / Matanzas)
- Liván Moinelo (contratado en el exterior / relevista / Pinar del Río)
- Positivo: Redondea staff de lanzadores abridores, consigue un pitcher que puede hacer varias funciones (preparador y cerrador), aumenta el poder ofensivo en la tercera base y los jardines.
- Negativo: Los refuerzos vienen de zonas diferentes, la opción de un lanzador relevista por Orlando Lavandera parecía más efectiva.
Holguín (segundo, quinto, dos veces sexto y dos tercero)
- Yoanni Yera (2.41 PCL / 198 AVE / abridor / Matanzas)
- Ulfirdo García (1.80 PCL / 198 AVE / abridor / Santiago de Cuba)
- Yosimar Cousín (7.75 PCL / 339 AVE / abridor / Camagüey)
- Ariel Sánchez (339 AVE / 1 HR / 13 CI / jardinero / Matanzas)
- Yasiel Santoya (308 AVE / 5HR /25 CI / primera base / Matanzas)
- Oscar L. Colás (contratado en el exterior / utility-lanzador / Santiago)
- Positivo: Refuerza en gran medida su cuerpo de lanzadores abridores, consigue un bateador zurdo y una primera base aumentando el poder al bate, tiene posibilidades de hacer un mejor team-workcon tres elegidos de una misma provincia.
- Negativo: Se arriesga con un lanzador como Yosimar Cousín, que a pesar de ser un gran prospecto, ha tenido una pésima temporada regular.
Villa Clara (dos veces tercero, dos cuarto, sexto y segundo)
- Carlos Benítez (389 AVE / 5 HR / 28 CI / segunda base / Granma)
- Jonder Martínez (2.70 PCL / 222 AVE / abridor / Matanzas)
- Misael Villa (5.59 PCL / 182 AVE / abridor / Artemisa)
- César Prieto (379 AVE /5 HR / 28 CI / segunda base / Cienfuegos)
- William Saavedra (280 AVE / 4 HR / 16 CI / primera base / Pinar del Río)
- Alfredo Despaigne (contratado en el exterior / jardinero / Granma)
- Positivo: Aumento significativo de la ofensiva, mejora de la línea central, refuerzo del cuerpo de abridores.
- Negativo: No escoge un torpedero natural, se arriesga con Misael Villa quien no ha tenido una buena temporada en el montículo, selecciona refuerzos de provincias diferentes.
Las Tunas (cuarto, tercero, quinto, dos veces segundo y sexto)
- Alexander Ayala (373 AVE / 4 HR / 27 CI / torpedero / Camagüey)
- Jorge E. Alomá (394 AVE / 7 HR / 31 CI / torpedero / Artemisa)
- Yadián Martínez (2.27 PCL / 209 AVE / abridor / Mayabeque)
- Dariel Góngora (3.74 PCL / 269 AVE / abridor / Camagüey)
- Luis Castillo (5.54 / 379 / relevista / Guantánamo)
- Ariel Martínez (contratado en el exterior / receptor / Matanzas)
- Positivo: Refuerza la línea central, aumenta el poder ofensivo, deja sin torpedero natural de calidad a sus rivales, redondea cuerpo de lanzadores abridores.
- Negativo: Sorprende con Luis Castillo (solo 13 INN / 5.54 PCL / 379 AVE) dejando en la bolsa a otros lanzadores de mucho mayor rendimiento y calidad.
Industriales (cuatro veces de quinto y dos de segundo)
- Erlis Casanova (6.75 PCL / 306 AVE / abridor / Pinar del Río)
- Frank L. Medina (1.46 PCL / 246 AVE / abridor / Pinar del Río)
- Pedro León (383 AVE / 15 HR / 36 CI / jardinero / Mayabeque)
- Vladimir Baños (contratado en el exterior / abridor / Pinar del Río)
- Rangel Ramos (294 AVE / 2 HR / 8 CI / torpedero / Mayabeque)
- Raidel Martínez (contratado en el exterior / relevista / Pinar del Río)
- Positivo: Refuerzo considerable del cuerpo de lanzadores abridores, paso de avance en el logro de un team-work con varios jugadores de una misma provincia (cercana), se apodera del líder jonronero de la campaña.
- Negativo: Sorprende con la elección de Rangel Ramos en el campocorto teniendo ya uno defensivo (Yamil Rivalta) en su nómina perdiendo la posibilidad de hacerse con otro lanzador.
Sancti Spíritus (sexto, tres veces primero, tercero y cuarto)
- Yariel Rodríguez (3.10 PCL / 239 AVE / abridor / Camagüey)
- Guillermo Avilés (299 AVE / 4 HR / 32 CI / primera base / Granma)
- José A. García (3.10 / PCL / 182 AVE / relevista / Artemisa)
- Alberto Bicet (1.64 PCL / 273 AVE / abridor / Santiago de Cuba)
- Dayán García (356 AVE / 5 HR / 39 CI / segunda base / Artemisa)
- Yurisbel Gracial (contratado en el exterior / tercera base / Matanzas)
- Positivo: Buen refuerzo del cuerpo de lanzadores, aumento del poderío ofensivo y mejora de la línea central.
- Negativo: Tuvo suerte en el orden de selección y quizás dejó escapar jugadores de más calidad.
Encuesta: ¿Qué equipo seleccionó mejor los refuerzos?
¿Qué equipo seleccionó mejor los refuerzos en la 58 Serie Nacional?