Poco a poco las ligas invernales del Caribe han llegado a su fin y es momento para repasar los cubanos más destacados en cada uno de esos circuitos, labor a la que dedicamos este trabajo analizando los torneos de Nicaragua, Puerto Rico y México.
LBPN (Nicaragua): Diez compatriotas jugaron en el certamen nica, donde se coronaron los Gigantes de Rivas comandados por el manager habanero Germán Mesa, dueño de su tercer gallardete en este béisbol, y que contó en sus filas con Yosmany Guerra. Madero en ristre sobresalieron Ruby Silva (Tigres de Chinandega: elegido el Bateador del Mes de noviembre), Dayán García (Tigres de Chinandega), Lorenzo Quintana (Tigres de Chinandega). Sobre el box brilló el yumurino Yoanner Negrín (Leones de León: reconocido como el Lanzador del Mes de diciembre).
LBPRC (Puerto Rico): Una decena de cubanos se desempeñaron en la liga boricua, ganada por los Criollos de Caguas, que contaron en su nómina con el talentoso mayabequense Pedro León. Individualmente hubo dos peloteros que se destacaron, uno a la ofensiva y otro sobre el box. Adeiny Hechavarría (Gigantes de Carolina) bateó 260 (noveno en average) y remolcó 15 anotaciones (séptimo). Pedro Echemendía Jr. (Leones de Ponce) en nueve aperturas acumuló balance de 2-4, con efectividad de 2.45 (cuarto) en 44 capítulos (octavo), 32 ponches (octavo), once boletos y un WHIP de 1.07.
LMP (México): La liga caribeña con mayor representación de jugadores cubanos (17) y donde se impusieron unos Naranjeros de Hermosillo que tuvieron a su roster al lanzador Elián Leyva, de destacado rendimiento en la etapa regular (récord de 7-1 en nueve apariciones, PCL de 3.43) aunque con presencia de cierto descontrol (WHIP: 1.79). El MVP de la pasada edición, Yasmani Tomás (Cañeros de Los Mochis) fue séptimo en jonrones (10), octavo en impulsadas (35) y noveno en slugging (439). El matancero Yadir Drake (Algodoneros de Guasave) bateó 300, fue líder en dobles (16) y séptimo en OBP (400). Dentro de los lanzadores brilló Odrisamer Despaigne (Yaquis de Ciudad Obregón), con balance de 5-2, PCL de 2.98 en 87.2 innings (líder en entradas), 68 ponches (segundo), 26 boletos y un WHIP de 1.15 (quinto). El capitalino también sobresalió en los play off reforzando a los Venados de Mazatlán.
1 comentario
Pingback: Puerto Rico derrota a Nicaragua en el inicio de la Serie del Caribe